Montoro avisa al PSOE de que su enmienda a la totalidad será «incoherente» con su apoyo al techo de gasto

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha advertido al PSOE que su enmienda a la totalidad a los próximos Presupuestos Generales del Estado, anunciada por los propios socialistas, será «incoherente» con el apoyo dado por este grupo al techo de gasto y a la corrección del déficit público.

En este sentido, ha señalado que los Presupuestos están «inspirados» por estas medidas «aprobadas en conjunto» por el Partido Popular, el PSOE y otros grupos de la Cámara Baja, y que por tanto «no tiene sentido» este rechazo «a priori» del PSOE a las cuentas que aún no ha presentado el Ejecutivo.

«Es incoherente e impropio del momento en que vivimos», ha criticado el ministro, aventurándose a que esta postura «responderá a otras motivaciciones políticas». «Antes está el interés general», ha esgrimido Montoro, durante su réplica al diputado socialista, Julián López Milla, que le ha interpelado este miércoles en el Congreso sobre la orientación de su política tributaria.

Montoro ha recordado que el PSOE pactó con el Gobierno en diciembre las medidas tributarias que permitieron corregir el déficit público y cumplir así con el objetivo comprometido con la Comisión Europea. «Vamos a traer unos Presupuestos que dice que están perjudicados por un déficit de credibilidad, y están inspirados en una correción del déficit público votados por ustedes», ha reiterado, señalando que, en todo caso, podrán discutir «el contenido y las políticas de lucha contra el fraude si son consecuentes con este objetivo de déficit».

MAS REDISTRIBUCION; ESPAÑA ESTA «A LA COLA»

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso ha defendido que el PSOE apoyó las medidas aludidas por Montoro porque consideraba que «era un cambio significativo» en las vías para mejorar los ingresos de las arcas públicas. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo un mayor esfuerzo en la redistribución de rentas pues, ha dicho, España está «a la cola» en indicadores sociales.

«Con excepción de Grecia, en ningún país de Europa han caído más los ingresos del 10% de personas con menos recursos ni ha crecido más la tasa de pobreza», ha dicho López Milla, que ha estimado que este 10% recibe únicamente el 5% de transferencias sociales frente al 20% que recibe este segmento de población en Finlandia.

Milla ha llamado a «reforzar la redistribución que se hace a través del gasto público» pues, remitiéndose a un informe de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), los impuestos en España «apenas contribuyen a mejorar la desigualdad». Esto se debe, ha dicho a que «todos los impuestos indirectos son regresivos», el Impuesto sobre el Patrimonio es «anecdótico» y el IRPF no cumple su función de redistribución.

Así, en referencia a este impuesto, ha apuntado que el tipo medio efectivo que soportan el 20% de los hogares más pobres es solamente más bajo al que soportan el 10% más rico. Por tanto, es más alto que el del restante 70%. «Esto hay que resolverlo», ha instado el diputado socialista.

Por último, ha apuntado que el 10% de las personas más ricas en España «acumula un patrimonio que multiplica por 135 el patrimonio del 20% más pobre». «La relación de rentas es de 13 a uno», ha concluido.

MONTORO ADMITE QUE EL SISTEMA FISCAL PUEDE SER «MAS CONTRIBUTIVO»

Por su parte, el titular de Hacienda ha reconocido que «el sistema español puede ser más contributivo» en aras de ser «más equitativo», aunque ha demandado al PSOE que aporte propuestas para ello. En todo caso, se ha defendido de las estadísticas esgrimidas por López Milla diciendo que «tienen una causa»: «Es que no hay país de la OCDE en el que se hayan destruido 3,5 millones de puestos de trabajo».

En todo caso, ha defendido el régimen tributario actual y ha dicho que, aunque desde Bruselas le recomiendan acabar con varios tipos reducidos para elevar la recaudación, «no comparte esa consideración», por lo que ha defendido su mantenimiento.

Asimismo, ha negado que antes de llegar al Gobierno en 2012 prometiera bajar la fiscalidad. «No íbamos diciendo que íbamos a bajar impuestos», ha asegurado, señalando que en 2015 y 2016 bajaron los tipos en el IRPF más de lo que recogía su propio programa electoral «que era nada».

NO HAY INSTRUCCIONES A LA AEAT

Por otro lado, Montoro ha defendido las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria y ha negado que haya existido intromisión de su departamento en la labor que desempeñan los trabajadores de la AEAT.

«La AEAT no ha recibido ni una instrucción política. No encontrará ningún miembro que diga que ha recibido una instrucción política. Eso es inaceptable para cualquier funcionario», ha aseverado el ministro, que apostillado diciendo que «la política no está para dar instrucciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído