La confianza económica de España sufre en marzo la segunda mayor caída de la UE

La confianza económica de España ha caído de forma significativa durante el mes de marzo, según el indicador elaborado por la Comisión Europea, que baja hasta los 106,9 puntos desde los 108,7 de febrero, su peor lectura en lo que va de año y que supone el descenso más profundo entre las grandes economías de la zona euro y la segunda mayor caída entre los Veintiocho, solo por detrás de Eslovaquia.

En concreto, el empeoramiento del sentimiento económico de España en marzo se explica por la fuerte caída de la confianza en la construcción, donde el indicador baja a -40,7 puntos desde -33,8 en febrero; en los los servicios, donde cae a 18,4 puntos desde los 20,5 de febrero, así como en la industria, con -0,9 puntos desde 1,7 el mes anterior.

Por su parte, el indicador ha mejorado en el comercio minorista, con 10,7 puntos, frente a los 10,5 del mes anterior, así como entre los consumidores, cuyo dato sube a -2,2 puntos desde los -3,8 de febrero.

En el conjunto de la zona euro, el indicador de sentimiento económico se ha situado en marzo en 107,9 puntos, frente a los 108 de febrero, con descensos en la industria, servicios, consumidores y construcción, mientras la confianza del comercio minorista se mantuvo estable.

Por su parte, el dato correspondiente a la Unión Europea ha mejorado en marzo hasta los 109,1 puntos desde los 108,9 de febrero, su mejor lectura desde octubre de 2007.

Entre las grandes economías de la eurozona, únicamente Alemania ha experimentado una mejora del indicador, con un incremento de 0,9 puntos, mientras ha caído ligeramente en Italia (-0,1) y Países Bajos (-0,3), mientras se ha debilitado con fuerza en Francia (-1) y en mayor medida en España (-1,8).

Fuera de la eurozona, destaca el fuerte repunte registrado en la confianza económica del Reino Unido, que este miércoles inició oficialmente el proceso de retirada de la UE, donde el indicador se ha situado en marzo en 110,2 puntos, frente a los 109,4 de febrero, su nivel más alto desde agosto de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído