El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha lamentado «la errónea percepción» que tiene la opinión pública de los bancos y, entre otros motivos, lo ha vinculado a la crisis económica.
Así lo ha expresado en su discurso durante la celebración de la junta de accionistas de 2017, que ha tenido lugar este jueves en Fira Sabadell, y ha añadido otros motivos como los rescates, principalmente a las cajas de ahorro, y «las malas prácticas llevadas a cabo por determinadas entidades financieras». En este sentido, Oliu ha dicho que «este entorno» ha provocado reclamaciones masivas como las cláusulas suelo que han hecho difícil distinguir y defender las buenas prácticas bancarias de algunas entidades, ha remarcado. Ha insistido en que Banco Sabadell ha firmado contratos transparentes y debidamente negociados con los clientes, aunque ha precisado que en el último trimestre del año se ha destinado una dotación extraordinaria de 130 millones de euros como previsión para afrontar posibles sentencias desfavorables. INTERNACIONALIZACIONHa explicado que se ha empezado el 2017 con «una importante desinversión» por la venta del banco filial de Estados Unidos, el Sabadell United Bank, a la entidad americana Iberiabank por un precio de 1.025 millones de dólares, que ha generado una plusvalía neta de aproximadamente 447 millones de euros.
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha apuntado que un 32% del negocio se encuentra en el exterior y ha atribuido a tres factores «el crecimiento internacional»: la actividad global de la unidad de banca corporativa, las operaciones en México, que han cerrado 2016 con 1.750 millones de dólares de crédito concedido, y ha remarcado especialmente la adquisición –en 2015– del banco británico TSB. Guardiola ha valorado el primer año completo de esta compra, detallando que con una inversión crediticia de 29.419 millones de libras ha representado, a 31 de diciembre de 2016, el 24% del crédito total del grupo, y además TSB ha capturado el 6,4% de los clientes que cambiaron de cuenta bancaria o que abrieron una nueva cuenta el mismo año, superando el objetivo fijado del 6%. La junta ha incluido en el orden del día llevar a aprobación un dividendo de 0,05 euros brutos por acción, de los que 0,02 euros fueron abonados el pasado 30 de diciembre y 0,03 lo harían el próximo 7 de abril.