Madrid, en el ‘top 5’ de mejores opciones de localización para la banca tras el ‘Brexit’

Madrid se encuentra entre las cinco mejores opciones para compañías del sector financiero que buscan localización en Europa, según el informe European Cities 2017 de Savills, que prevé que Londres se mantendrá como centro financiero y el efecto del ‘Brexit’ consistirá en una deslocalización de ciertos equipos y funciones que se dispersarán en distintas ciudades según sus necesidades.

Tras la activación del ‘Brexit’, esta consultora inmobiliaria global que cotiza en la Bolsa de Londres ha estudiado si alguna ciudad europea ocupará el sitio de la capital británica como próximo centro financiero principal en Europa.

En el ‘top 5’ de mejores opciones, Savills ha incluido a Amsterdam, por su oferta cultural y capacidad para el idioma inglés; a Dublín, por su marco impositivo e idioma inglés; a Madrid, por su escala global y su fuerte atracción cultural; a Fráncfort, como ciudad de servicios financieros para la mayor economía europea y sede del Banco Central Europeo (BCE), y a París, por su tamaño y rango como ciudad global.

Aunque destaca que cada una de estas ciudades ofrece distintas atracciones y puntos fuertes, sostiene que «ninguna sería capaz de absorber el total de empleados que se deslocalizará desde Londres».

En esta línea, cree que no es probable que se vuelva a dar una concentración de factores relativos al marco regulatorio, impuestos, atracción cultural, idioma o espacio de trabajo en otra ciudad como la que han convertido durante las últimas tres décadas a Londres en un centro financiero global.

Además, apunta que la dispersión de funciones en el sector finanzas «ya había comenzado antes del resultado del referéndum sobre la permanencia en la UE debido al impacto de la innovación tecnológica en sector».

De esta manera, augura que Londres se mantendrá como centro financiero y que el efecto del ‘Brexit’ será más bien una deslocalización de ciertos equipos y funciones que se dispersarán en distintas ciudades según las necesidades de bancos, instituciones financieras o aseguradoras.

Con un número estimado de alrededor de 13.000 empleos susceptibles de ser reubicados, serían necesarios 250.000 metros cuadrados de oficinas de calidad disponibles en superficies de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados.

MAS ASEQUIBLE Y SUPERFICIE SUFICIENTE

Madrid dispone actualmente de 1,39 millones de metros cuadrados, de los cuales apenas el 20% son considerados de calidad superior, lo que compone un total aproximado de 300.000 metros cuadrados.

Sin embargo, Savills advierte que deberían analizarse los requirimientos específicos de cada compañía, como zona de mercado, tamaño de la superficie, preferencia de sede única o edificio multi-inquilino y otros aspectos que podrían cuadrar o no con superficies existentes.

El informe destaca el buen posicionamiento de Madrid, París y Fráncfort por nivel de inversión inmobiliaria actual, aunque considera que Amsterdam podría beneficiarse de su regulación flexible en cuanto a política urbanística.

Otro factor inmobiliario a tener en cuenta es el coste de la vivienda. Londres y París son las ciudades más caras de Europa para ubicar un equipo con oficina y vivienda, y también Amsterdam y Dublín tienen un coste de alojamiento residencial relativamente alto respecto al de espacio de trabajo. Por su parte, Madrid cuenta con uno de los costes residenciales más asequibles de entre las doce ciudades analizadas.

Respecto al marco regulatorio y tratamiento impositivo, Madrid se encuentra en la media. En cuanto a atracción cultural, tanto la capital española como Londres y Amsterdam están casi igualadas y muy por encima de Fráncfort, aunque el informe señala a París como la más cercana a la capital británica.

Por último, España no sale muy bien parada en términos de población angloparlante, esencial para el comercio global, aunque los datos para este caso son por país y no por ciudad.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído