(Ampl2.) S&P revisa de ‘estable’ a ‘positiva’ la calificación crediticia de BBVA y Santander Consumer Finance

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha revisado de ‘estable’ a ‘positiva’ la perspectiva de los rating a largo plazo ‘BBB+’ de BBVA y Santander Consumer Finance (SCF), la división de financiación al consumo de Banco Santander.

La decisión de la calificadora de crédito se produce después de que el pasado viernes mejorase la perspectiva de la nota de solvencia a largo plazo emitida por España tras apreciar que la evolución económica del país será «fuerte y equilibrada» durante los dos próximos años.

S&P explica que la perspectiva ‘positiva’ de las calificaciones de Santander Consumer y BBVA implica la posibilidad de una revisión al alza de su nota de solvencia durante los próximos 12 o 24 meses si mejora el rating soberano de España.

No obstante, la agencia incide en que la situación económica en Turquía y México también se debe mantener «bajo control» para poder acometer una revisión al alza del rating de BBVA, mientras que en el caso de Santander Consumer, S&P condiciona la mejora a la nota de solvencia a la de su matriz, Banco Santander.

«Una mejora de la solvencia soberana de España supondría que, si la solvencia de BBVA mejora, podríamos elevar su calificación crediticia a largo plazo», señala S&P, que explica que la subida del rating de España dejaría de limitar la nota de solvencia de la entidad presidida por Francisco González.

Respecto a Santander Consumer Finance, la agencia señala que la revisión al alza de su nota de solvencia depende de una revisión al alza del rating de España y de Santander, actualmente ‘A-‘ con perspectiva ‘positiva’.

Además, S&P también ha revisado a ‘positiva’ desde ‘estable’ la calificación ‘BBB+’ de BBVA Global Markets y de Santander Consumer Bank AG, la filial alemana de la entidad presidida por Ana Botín.

REVISION DEL RATING SOBERANO EL PROXIMO 29 DE SEPTIEMBRE.

La agencia S&P tiene previsto volver a actualizar la calificación crediticia de la deuda soberana de España el próximo 29 de septiembre al cierre de los mercados del Viejo Continente.

«Podríamos subir el rating de España en los próximos 24 meses si continuase el fuerte comportamiento de la economía. También podríamos subir el rating si el Gobierno lograse una mayor consolidación de las cuentas públicas», indicó la agencia el pasado viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído