CC.OO. acusa al Gobierno de cuadrar los Presupuestos «a costa de pensionistas, parados y funcionarios»

CC.OO. ha acusado este lunes al Gobierno de cuadrar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 «a costa de pensionistas, parados y empleados públicos».

El sindicato ha denunciado en un comunicado que las cuentas estatales para este año «no tienen la intención de resolver de manera decidida la profunda crisis de empleo que padecen la economía y la sociedad española».

Para la organización que lidera Ignacio Fernández Toxo, la mejora económica debe basarse en el pago de salarios dignos, en el incremento de su poder adquisitivo y en la subida del empleo estable.

«Los PGE de 2017 no frenarán la desaceleración de la actividad económica en términos reales, cuyo ritmo bajará desde el 3,2% de 2016 al 2,5% previsto por el Gobierno para este año. Mientras, la mejora de la recaudación y la rebaja del déficit público se fían al aumento de la inflación y a la no compensación de la subida de los precios en el salario de los empleados públicos y en las partidas de gasto social (pensiones, subsidios, becas y ayudas)», argumenta el sindicato.

Así, CC.OO. critica que el Gobierno pretenda mejorar el saldo de las cuentas públicas a costa de la pérdida de poder de compra de los empleados públicos y de las personas receptoras de gasto social: pensionistas, desempleados perceptores de subsidios, estudiantes becados, personas dependientes, etc.

En opinión del sindicato, no puede decirse que el Gobierno no suba impuestos, ya que «lo hace y de manera regresiva» al no proteger de la inflación a sus empleados y a los colectivos más vulnerables.

CC.OO. subraya que el Gobierno prevé un aumento de los precios del 1,5% para 2017, una cifra que, a su juicio, se quedará corta. «Con las previsiones oficiales, los empleados públicos perderán medio punto de poder de compra y los pensionistas 1,25 puntos. Si, como parece más probable, los precios terminan en el 2,2%, los empleados públicos perderán 1,2 puntos, y los pensionistas 1,95 puntos, el doble de lo que han perdido a lo largo de toda la crisis», denuncia.

Además, CC.OO. considera «poco creíble» el aumento previsto en la recaudación para este año (+7,9%), por lo que para llegar a la cifra de ingresos presupuestada habrá «subida de impuestos, recorte del gasto, o incumplimiento del objetivo de déficit».

El sindicato ha criticado también al Gobierno por no consultar a los agentes sociales el proyecto de Presupuestos antes de su presentación en el Consejo de Ministros y ha anunciado que hará llegar a los Grupos Parlamentarios las enmiendas al mismo que considere necesarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído