La confianza del consumidor sube 4,6 puntos en marzo tras dos meses de descensos

La confianza del consumidor subió 4,6 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,7 puntos, su nivel más alto desde diciembre, debido al aumento de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, en menor medida, a la mejora de sus expectativas.

De este modo, la confianza de los consumidores vuelve a subir tras haber encadenado dos meses de descensos consecutivos y ya roza la barrera de los 100 puntos.

Según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de situación actual avanzó 5,9 puntos en relación al mes anterior, hasta los 91,4 puntos, con un comportamiento positivo de sus tres componentes, aunque en distinta intensidad. En concreto, la valoración de la situación económica general subió 8,1 puntos; la de los hogares progresó 4,4 puntos, y la del empleo creció 5,4 puntos.

El indicador de expectativas, por su parte, repuntó 3,2 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 107,9 puntos, su nivel más alto desde diciembre, con aumentos de 4,2 puntos en las expectativas de los hogares; de 4,3 puntos en la valoración a futuro de la situación económica general, y de 1,1 puntos en las expectativas sobre el mercado laboral.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

((HABRA AMPLIACION))

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído