El interés del bono español a diez años, estable tras la mejora de perspectiva de S&P

La rentabilidad exigida a los bonos españoles con vencimiento a diez años se mantenía estable en el 1,6% en la apertura de los mercados del Viejo Continente después de que la agencia Standard & Poor’s elevara el pasado viernes su perspectiva sobre el rating soberano ‘BBB+’ de España a ‘positiva’ desde ‘estable’.

En concreto, el interés ofrecido en el mercado secundario de deuda por el bono soberano español con vencimiento a diez años se situaba en el 1,673%, frente al 1,657% del cierre del pasado viernes.

S&P confirmó el viernes la nota de solvencia ‘BBB+’ para la deuda soberana a largo plazo de España, aunque revisó a «positiva» desde «estable» su perspectiva, abriendo así la posibilidad de una mejora de la calificación española a medio plazo.

«La revisión de la perspectiva refleja nuestra expectativa de una continuada evolución económica fuerte y equilibrada en los dos próximos años y la posibilidad de una subida (de rating) si el comportamiento de la economía y la consolidación presupuestaria sigue en línea con nuestras expectativas o si apreciamos mejoras adicionales en el mecanismo de transmisión monetaria», explicó la agencia.

De este modo, S&P ha incrementado sus expectativas de crecimiento del PIB español en 2017 hasta el 2,5%, frente al anterior 2,3%, mientras que para 2018 espera una expansión del 2,1%, una décima por encima de su anterior pronóstico. A más largo plazo, la agencia anticipa una moderación del ritmo de crecimiento hasta el 1,8% en 2019 y el 1,6% en 2020.

Estas mayores previsiones de crecimiento tendrán, sin embargo, un impacto modesto en la reducción del desempleo, que cerrará este año en el 17,8%, para reducirse hasta el 16,4% el próximo año y bajar al 15,2% un año después.

«Podríamos subir el rating de España en los próximos 24 meses si continuase el fuerte comportamiento de la economía. También podríamos subir el rating si el Gobierno lograse una mayor consolidación de las cuentas públicas», concluye la agencia.

En este sentido, S&P prevé que el déficit presupuestario de España baje este año al 3,3% del PIB y hasta el 2,9% un año después y al 2,8% en 2019 y 2020.

La nota de solvencia a largo plazo asignada a España por S&P se había mantenido sin cambios desde que el 2 de octubre de 2015 la agencia decidiera elevar un escalón el rating español, que pasó a situarse en el actual nivel ‘BBB+’.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído