Bruselas destaca la «muy buena cooperación» con Dijsselbloem pero dice que su futuro corresponde al Eurogrupo

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha destacado este martes la «muy buena cooperación» que existe entre Bruselas y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, pero ha evitado pronunciarse sobre el futuro del holandés y se ha limitado a afirmar que esa cuestión «está en manos» de los ministros de Finanzas de la zona euro.

«Nosotros tenemos de hecho muy buena cooperación con el presidente del Eurogrupo. Ha tratado con éxito muchas cuestiones muy complejas a las que se ha enfrentado el Eurogrupo durante estos años. Sin embargo, la cuestión del presidente del Eurogrupo está en manos de los ministros de Finanzas de la zona euro, no en las de la Comisión», ha expresado en rueda de prensa.

El también ministro de Finanzas de Países Bajos ha respondido este martes en una carta a los eurodiputados que le reprocharon sus comentarios sobre los países del sur de Europa en una entrevista y pidieron su dimisión. Dijsselbloem ha asegurado que será más «cuidadoso en el futuro» pero ha insistido en que sus palabras fueron malinterpretadas.

«Lamentablemente, algunas personas se ofendieron por el modo en el que me expresé. La elección de palabras es por supuesto personal, como lo es la forma en la que se recogen. Seré incluso más cuidadoso en el futuro dado que mi intención nunca es insultar a la gente», ha escrito el holandés.

La carta del presidente del Eurogrupo ha llegado un día después de que el Parlamento Europeo le reprochara en bloque su comportamiento y de que el presidente de la institución, Antonio Tajani, anunciara el envío de una queja formal a Dijsselbloem por no comparecer ante el pleno este martes.

La polémica procede de las declaraciones del presidente del Eurogrupo al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ en las que acusó a los países del sur del bloque de gastar el dinero en «alcohol y mujeres» para luego pedir ayuda».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído