El Congreso debate hoy la propuesta de Podemos de rebajar comisiones bancarias y la ‘cuenta cero’

El Pleno del Congreso debatirá este martes la propuesta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de obligar a los bancos a rebajar las comisiones y de ofrecer cuentas a coste cero o muy reducido, con el objeto de eliminar barreras que puedan dificultar el acceso de los ciudadanos a este servicio económico.

La coalición parlamentaria pide en su iniciativa retirar el decreto 11/2015 que regula la retirada de efectivo de los cajeros automáticos y encargar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe con el que obtener «una imagen fiable del coste de mantenimiento de los cajeros». De este informe podrá calcularse la cuantía que deba imputarse al cliente en forma de comisión.

Hasta la emisión de dicho informe, Podemos pide al Gobierno «restringir el cobro de comisiones por la retirada de efectivo» y la creación de una cuenta corriente de servicios mínimos esenciales de coste reducido –como máximo, un 1% del SMI– o de coste cero.

MINIMO DE UN AÑO Y LIMITE DE SALDO

Esta cuenta contaría con una tarjeta y permitiría realizar depósitos, reintegros, pagos y transferencias interbancarias nacionales sin restricciones en el número de operaciones con los requisitos de tener como máximo una cuenta bancaria abierta, un mínimo de un año y un saldo promedio mínimo y máximo que se calcularía como un porcentaje del SMI.

En caso de que la cuenta no cumpliera estos requisitos, señalan desde Podemos, la entidad bancaria podría cancelarla, «asegurando las máximas garantías para el usuario en el procedimiento de cancelación».

¿LAS COMISIONES RESPONDEN AL GASTO DE MANTENIMIENTO?

En su exposición de motivos, la formación política ofrece sus dudas de que el cobro de comisiones responda al coste de mantenimiento de las cuentas y los cajeros, sino que apuntan a que pueda sustentarse para «incrementar la importancia de los ingresos por comisiones como estrategia comercial».

Aun considerando «legítima» esta estrategia, Podemos enumera varias razones por las que considera negativa esta circunstancia, como el aumento del coste para el cliente, el impacto desigual en función de la renta –tanto por no distinguir entre diferentes rentas como por la mayor frecuencia que pueda sacar un cliente con menos recursos, al extraer menos dinero– o la reducción de incentivos a la extensión de créditos si las comisiones suponen un negocio más lucrativo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído