El PSOE no apoyará unos PGE que «perjudican» a 12 millones de españoles y trabajará para que no salgan

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha confirmado que los socialistas no van a apoyar los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno este martes, porque, ha dicho, «perjudican» a 12 millones de españoles y ha avisado además de que el partido va a «trabajar para que estas cuentas no salgan adelante».

Así lo ha asegurado el ‘número dos’ de la Gestora ante el Grupo Socialista en el Congreso, con quienes se ha reunido este martes para analizar los presupuestos presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Aunque los socialistas ya venían asegurando que no iban a apoyar estas cuentas, conocido el detalle, Jiménez ha ratificado este rechazo. «Honestamente, de Rajoy ya no esperamos nada, ni bueno, ni nuevo, pero se ha vuelto a superar», ha denunciado el portavoz, tras afirmar que las cuentas del presidente del Gobierno son «una oportunidad perdida para España.

En opinión del PSOE, los PGE perjudican a los pensionistas, los funcionarios y los grandes colectivos sociales, a quienes el jefe del Ejecutivo «hará más pobres», mientras «beneficia exclusivamente a quienes más tienen y menos necesitan». «Son una oportunidad perdida y unas cuentas decepcionantes», ha remachado.

En particular, ha criticado «el nivel raquítico» del compromiso en el gasto social y ha defendido que sólo ya eso justificaría el rechazo del PSOE a las cuentas del Gobierno para este año. «No podemos apoyar unos presupuestos que se olvidan de quienes han hecho con su sacrificio la incipiente recuperación que ahora vivimos», ha remachado.

En su opinión, estas cuentas constatan que ahora que la recuperación empieza a ser «una realidad incipiente», las personas que más se han «apretado el cinturón» no van a recibir «ni recompensas ni alivios», sino que «opta por bajarle los impuestos a los que más tienen y por seguir recortando y racaneando a los que más necesitan».

Por todo ello, ha insistido en el «rechazo frontal» de su Grupo y ha explicado que los socialistas presentarán «unos presupuestos alternativos», que, entre otras cosas, planteen una reforma del sistema fiscal para que paguen más los que más tienen y para luchar contra el fraude fiscal.

Además, entre otras cosas, quieren que se aumenten las becas en al menos 500 millones de euros, que las pensiones vuelvan a vincularse al IPC, y que la aportación del Estado a la dependencia llegue al 50%.

El portavoz de la Gestora ha animado a sus compañeros a «perseverar en el camino emprendido» y a continuar «al frente de la oposición» como, ha recalcado, están haciendo desde que empezó la legislatura.

EL PSOE ESTA SIENDO «LA PALANCA QUE CAMBIA» LA VIDA DE LA GENTE

De hecho, Jiménez ha subrayado que el trabajo del PSOE está siendo «la palanca que cambia y mejora» la vida de los ciudadanos, porque «allí donde hay un problema, se ha apuntado una solución con la firma del PSOE».

«Frente a la realidad y los problemas se puede no hacer nada, arropándose en la fatuidad y en un falso triunfalismo económico; se puede disimular la incapacidad tras un intento constante de forzar minutos de gloria, tan fugaces como estériles, o se puede trabajar para transformar la realidad y mejorar las cosas», ha advertido Jiménez, que ha defendido que el Grupo Socialista está en lo segundo.

Ante los diputados del PSOE, ha recalcado que el partido tiene ante sí «un trabajo tan difícil como necesario, frente a la involución conservadora que debilita la cohesión social y frente a los planteamientos populistas que sólo tratan de debilitar las herramientas institucionales de la democracia».

«Frente a unos y otros, frente al intento de imponerse sobre la mayoría social o ante la tentación simplista de reducir la realidad a frases hechas en 140 caracteres, los socialistas preferimos el trabajo, pensando en la gente», ha remachado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído