Datos del índice PMI, elaborado por IHS Markit

Mariano Rajoy: España crecerá hasta un 0,9% en el primer trimestre de 2017

Mariano Rajoy: España crecerá hasta un 0,9% en el primer trimestre de 2017
Mariano Rajoy, líder del PP y presidente del Gobierno de España. David Mudarra.

La economía española ha acelerado su expansión en el primer trimestre de 2017, cuando el PIB podría crecer a un ritmo de entre el 0,8% y el 0,9%, frente al 0,7% del último trimestre del año pasado, según sugieren los datos del índice PMI, elaborado por IHS Markit.

«España parece haber disfrutado de un crecimiento de entre el 0,8% y el 0,9% en el primer trimestre», ha indicado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, destacando el repunte generalizado del crecimiento en la zona euro, que acelerará su expansión al 0,6% entre enero y marzo.

En el caso de España, el índice PMI compuesto se ha situado en marzo en 56,8 puntos, su nivel más bajo de los dos últimos meses, tras haber alcanzado en febrero una lectura de 57 puntos, la más elevada en 18 meses.

En concreto, el PMI del sector servicios español se situó en 57,4 puntos en marzo, ligeramente por debajo de la máxima de año y medio registrada en febrero, cuando alcanzó los 57,7 puntos, mientras que el índice PMI manufacturero bajó a 53,9 puntos desde los 54,8 del mes anterior.

En el conjunto de la zona euro, el índice compuesto de actividad del sector privado ha mejorado en marzo hasta 56,4 puntos, frente a los 56 de febrero, su nivel más alto en 71 meses, ampliando el periodo de crecimiento a los últimos 45 meses de forma consecutiva, con un repunte del PMI en el sector servicios, hasta 56 puntos desde 55,5 en febrero, mientras que en la industria subió a 56,2 puntos, frente a los 55,4 del mes anterior.

De este modo, en marzo las empresas de la eurozona registraron el mayor incremento de los nuevos pedidos desde abril de 2011, lo que permitió el mayor aumento del empleo en nueve años y medio, acelerándose en las cuatro grandes economías del bloque del euro.

Entre las economías de la zona euro, los mejores datos de actividad privada en marzo correspondieron a Alemania, con 57,1 puntos, su máxima en 71 meses, por delante de Irlanda (56,9), España (56,8%), Francia (56,8%) e Itlaia (54,2%).

Por otro lado, la presión de los precios se mantuvo fuerte en marzo, cuando la inflación de los costes estuvo cerca de su máxima de 69 meses registrada en febrero, reflejando el alza de los precios mundiales de las mmaterias primas y el tipo de cambio históricamente débil del euro.

Asimismo, la repercusión del aumento de los costes a los clientes, combinado con una mejora del poder de fijación de precios, provocó que las tarifas aumentaran a su tasa más fuerte desde junio de 2011.

«Las presiones de los precios siguen siendo elevadas y parece probable que se repercutan a través de unos mayores precios al consumidor en los próximos meses, pero es de esperar que el BCE mantenga su postura de acomodación de la política monetaria al menos por unos meses más, aunque aumentan las probabilidades de que se reduzca a principios de 2018», añadió Williamson.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído