CaixaBank destaca ante los accionistas su liderazgo ibérico y potencial tras adquirir BPI

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado este jueves, en la junta anual de accionistas del banco, que la adquisición del portugués BPI ha convertido a la entidad en líder ibérica, tanto en activos como en volumen de negocio y oficinas, y que esta operación «creará valor de forma sostenible» tanto para los accionistas de CaixaBank como los de BPI.

Se ha mostrado muy satisfecho de esta adquisición, la número 80 de la historia de la entidad, y ha afirmado que BPI «es un banco solvente y bien gestionado» que, combinado con CaixaBank, posibilitará seguir ganando cuota de mercado.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha plasmado la «plena confianza» en el equipo directivo de BPI y ha explicado que CaixaBank y la entidad lusa son dos entidades que se complementan de manera natural.

Ha incidido en que BPI es la quinta entidad de Portugal y que opera en un mercado atractivo con potencial de crecimiento, y ante voces que auguraban un recorte del crédito en BPI tras la entrada de CaixaBank, ha asegurado: «Nuestra previsión es aumentar fuertemente la concesión de crédito a la economía portuguesa, que creemos que tiene buenas perspectivas de crecimiento».

RENTABILIDAD

Gual ha añadido: «Hemos vuelto a demostrar que nuestro modelo funciona, incluso en un entorno lleno de dificultades», y ha recordado que CaixaBank es líder en banca minorista tradicional y digital, aunque ha reconocido que han revisado a la baja los objetivos de rentabilidad del plan estratégico 2015-2018 por el contexto económico y de bajos tipos de interés.

En todo caso, ha confiado en impulsar la rentabilidad a través de la diversificación –con énfasis en créditos al consumo y el segmento de empresas–, la potenciación de los seguros y la gestión de activos, la contención de gastos, y la gestión de la morosidad para reducir créditos dudosos y activos adjudicados.

«Tenemos el convencimiento de que, si desplegamos estas prioridades, la rentabilidad (Rote) crecerá hasta situarse entre el 9 y el 11% este año, permitiendo cubrir el coste del capital y ofrecer una rentabilidad muy atractiva a los accionistas, sin perder de vista la vocación social y la gestión responsable del negocio», ha expuesto.

Respecto a la remuneración a los accionistas, ha explicado que, desde la salida a bolsa de Criteria en 2007, la rentabilidad acumulada de la acción es del 33%, superando a los bancos del Ibex y el principal índice de la zona euro, y que el dividendo de 2016 será de 13 céntimos por titulo –lo que supone un payout del 54%– si la junta aprueba un pago de seis céntimos en abril.

«Nuestro compromiso con el dividendo es y continuará siendo primordial», ha constatado, abogando por una remuneración muy atractiva desde la prudencia que requiere el entorno, y ha incidido en que este año se pagarán dos dividendos semestrales en efectivo –con un payout superior al 50%–, en línea con las recomendaciones del supervisor y la práctica más extendida en Europa.

Gortázar ha dicho que son conscientes de que parte de la sociedad tiene una percepción negativa de la banca tras los errores cometidos antes de la crisis, pero ha matizado que en algunos casos «se evalúan comportamientos pasados con reglas nuevas y eso distorsiona la visión», y ha añadido que CaixaBank revisa continuamente sus procesos y políticas para evitar y solucionar los errores que pueden surgir al tener un gran volumen de actividad.

RECONOCIMIENTO A FAINE Y GABARRO

En sus discursos, tanto Gual como Gortázar han querido reconocer la labor del expresidente de la entidad, Isidre Fainé –presente en la junta y que dejó el cargo en junio–, y del recién fallecido Salvador Gabarró, que era consejero del banco y vicepresidente tercero de CriteriaCaixa, además de presidente de honor de Gas Natural Fenosa.

Gual ha destacado de Fainé su «liderazgo, visión, sentido de la anticipación, optimismo y vocación de servicio como aspectos fundamentales en la expansión, modernización e internacionalización» de La Caixa y CaixaBank, por lo que es ejemplo y referencia para sus sucesores en la entidad.

Gortázar ha considerado un placer y orgullo trabajar al lado de Fainé, y también ha agradecido el esfuerzo de la plantilla y la «firmeza y liderazgo» con que Gual ha tomado el relevo al frente de la presidencia del banco.

Sobre Gabarró, Gual ha incidido en su profundo compromiso con el grupo La Caixa desde su vinculación en 2003 y su «visión estratégica especialmente valiosa en los momentos complejos», mientras que Gortázar ha recalcado su buen juicio y capacidad de decisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído