El Círculo de Empresarios cree que el principal problema del tejido español es el tamaño de las empresas

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, cree que el principal problema del tejido empresarial español es «la dimensión de sus empresas» y ha puesto de relieve la necesidad que tiene España de crecer para resolver tanto los problemas de empleo como los fiscales o para solventar el Estado de Bienestar español, «que cada vez es más caro».

Así lo ha señalado Seoane durante su intervención en la presentación de la cuarta edición del ranking ‘Top 50’ de las 50 empresas medianas que lideraron el crecimiento entre 2010 y 2014, donde también ha insistido en que para crecer en competitividad hay que mejorar la posición competitiva de España.

Seaone también ha apuntado que si se comparan las medianas y grandes empresas españolas con las alemanas, se puede ver que las españolas «son igual o más competitivas» que las alemanas, pero al comparar la proporción de compañías que hay entre un país y otro se justifica la falta de competitividad española.

«Si tuviésemos un mix en España como el de Alemania, nuestra productividad crecería un 15% y generaríamos 500.000 puestos de trabajo», ha apuntado Seoane, tras resaltar que si no crecen las compañías españolas, «difícilmente crecerá la economía».

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, ha señalado que el proyecto ‘Top 50’ muestra que «todos somos necesarios y que nadie sobra».

En esta línea, ha insistido en que parece que la gente «no quiere valorar que el 90% del empleo lo generan los empresarios y los generan las empresas privadas». También ha recordado que el principal objetivo de Cepyme es «ayudar a que las empresas sean grandes», y ha destacado que le encantaría dejar de ser presidente de la confederación, ya que «significaría que no habría pymes y que todas las empresas españolas serían grandes».

Las pymes españolas tienen problemas, algunos de ellos de carácter estructural, según Garamendi, que también ha recalcado que estas empresas «no se quejan de la financiación, pero sí de la morosidad».

Por otro lado, Garamendi ha destacado que los impuestos son otro de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las pymes, ya que cree que en España «todo se arregla» a través de este sistema. «Las cotizaciones sociales o impuestos como el de Patrimonio o Suucesiones lastran que un empresario quiera ser empresario», ha añadido.

LA ALIMENTACION, EL SECTOR DE LAS MEDIANAS EMPRESAS

El 24% de las medianas empresas españolas pertenecen al sector alimentario y sectores relacionados. Este sector ha vuelto a liderar un año más las agrupaciones sectoriales del ‘Top 50’ de las empresas españolas que lideraron el crecimiento entre 2010 y 2014, informe realizado por el Círculo de Empresarios.

El estudio pone de relieve que también tienen una presencia relevante las empresas dedicadas a la fabricación de productos químicos, textiles, maquinaria y equipo, plástico, papel y cartón. No obstante, hay hasta 25 agrupaciones sectoriales diferentes entre las empresas que forman parte del ‘Top 50’, lo que «muestra la diversidad de actividades empresariales a las que se dedican estas compañías», según el estudio.

En general, la lista de las empresas del ‘Top 50’ han sido capaces durante 2010-2014 de batir a su sector en base a los criterios de productividad, margen operativo, rentabilidad económica. Además, en esta edición del informe, 25 empresas se han mantenido y la otra mitad son de nueva incorporación.

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DEL EMPLEO

Concretamente, estas empresas han experimentado un crecimiento acumulado de las ventas del 37%, han aumentado su productividad en un entorno de creación de empleo, según ha puesto de relieve el presidente de CT Ingenieros y el Codirector del Proyecto de la Mediana Empresa Española, Jesús Prieto, durante la presentación del informe.

Prieto también ha subrayado que el conjunto de las empresas del ‘Top 50’ alcanzaron los 5.800 millones de facturación en 2014. Por otro lado, ha destacado que el conjunto de las medianas empresas aún registran una variación negativa del empleo del 4,2%, dato que en caso de las compañías que se integran en el ranking se sitúa en el 1,6%.

Para Prieto, el ‘Top 50’ es un reconocimiento a la «excelente» labor de estas empresas medianas, que ayudará a generar orgullo de pertenencia y motivación en empleados, clientes y proveedores. Si se tienen en cuenta las regiones, las empresas de esta nueva edición del ranking se localizan en 10 comunidades autónomas.

A la cabeza se sitúan Cataluña y Comunidad Valenciana, donde se ubican un 42% y un 18% de las medianas empresas, respectivamente. Por detrás, se sitúa Murcia y País Vasco. Por otro lado, Prieto ha destacado la ausencia de este tipo de empresas en Andalucía, que se queda sin representación por primera vez desde que se publica este informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído