Alvarez (Santander) dice que el precio por acción del banco «no se corresponde» con la fortaleza del balance

El consejero delegado del Santander, José Antonio Alvarez, ha afirmado que el precio por acción del banco «a día de hoy todavía no se corresponde con la fortaleza del balance» y con la proyección de resultados a largo plazo del grupo, aunque ha indicado que en los primeros meses del año la entidad ha aumentado «significativamente» la cotización.

«Confío en que la diversificación y calidad de nuestros negocios, su capacidad de crecimiento y su potencial de rentabilidad acaben reflejándose en una mayor cotización», ha indicado Alvarez durante su intervención en la junta general de accionistas de la entidad.

En su opinión, de cara a 2017 «todavía» existen «algunas incertidumbres», pero también «señales positivas» que permiten a la entidad mirar con «moderado optimismo» el futuro más cercano, como la fortaleza de los mercados financieros, la revitalización del crecimiento global o las expectativas de subidas de tipos de interés.

Las «tendencias positivas» del grupo en 2016 permiten a la entidad ser «optimista» en cuanto a la consecución de sus objetivos. Ente las prioridades para 2017 de la entidad se encuentran acelerar el crecimiento de sus ingresos, sobre todo en mercados emergentes, en los que prevén una expansión de volúmenes de un dígito alto o dos dígitos; aumentar la cuota de mercado en los mercados maduros, principalmente en empresas; continuar con los costes bajo control; seguir mejorando el coste del crédito y conseguir que los activos ponderados por riesgo crezcan por debajo de los créditos y del beneficio del grupo.

En consecuencia, la entidad tiene el objetivo de situar su rentabilidad en el objetivo de RoTE (rendimiento del patrimonio tangible) del 11% en 2018 y seguir reforzando su ratio de capital, según ha explicado Alvarez durante su intervención en la junta.

«COMPROMETIDOS» CON LAS EMPRESAS Y CLIENTES BRITANICOS

Alvarez ha afirmado que en Santander seguirán en 2017 «comprometidos» con las empresas y los clientes británicos y que la prioridad en Reino Unido es avanzar en la implantación de la nueva estructura de la entidad, que se encuentra en un proceso de separación de parte de su actividad mayorista, que deberá culminar en 2019.

Este año, el banco retail en el país británico se enfocará en la vinculación como principal palanca de crecimiento y la entidad priorizará la excelencia operativa y digital. «En resumen, seguiremos comprometidos con las empresas y clientes británicos», ha señalado Alvarez durante su intervención en la junta.

Por otra parte, el consejero delegado del banco ha indicado que en Estados Unidos las prioridades para 2017 son mejorar los sistemas de control y gestión del riesgo para avanzar en la agenda regulatoria y reforzar la franquicia con el objetivo de aumentar la vinculación y mejorar la experiencia de cliente, algo que llevará a «crecimientos significativos» en los próximos años y acercará la rentabilidad del país «a los estándares del grupo».

En Brasil, los objetivos del banco para este año serán aumentar los ingresos y la cuota de mercado en adquirencia (venta con tarjetas), consumo y pymes. «Seguiremos inmersos en la transformación digital y mantendremos una especial atención a la gestión del riesgo y las recuperaciones», ha dicho.

En cuanto a México, donde la entidad invertirá 15.000 millones de pesos en los próximos tres años, se potenciará en 2017 la oferta de Santander Plus para profundizar en la vinculación y se pondrá el foco en aumentar las nóminas captadas, consolidar el negocio hipotecario y recuperar el liderazgo en pymes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído