(Ampl.) Mutua Madrileña ganó 151,6 millones de euros en 2016, un 7,1% más

Mutua Madrileña cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 151,6 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior, gracias a la buena evolución de las sociedades que forman el grupo y al positivo comportamiento de los ingresos en los distintos ramos.

Los ingresos por primas del grupo alcanzaron los 4.751 millones de euros, un 9,6% más que el ejercicio anterior. El crecimiento de los ingresos en el ramo de No Vida fue del 8,1%, hasta los 4.506 millones de euros, mientras que en Vida se elevaron un 49,6%, hasta los 245 millones.

El beneficio después de impuestos del grupo se ha formulado de acuerdo con el Real Decreto del 2 de diciembre de 2016, que modifica el Plan General de Contabilidad y obliga tanto a la amortización de los activos intangibles de vida útil indefinida -fondo de comercio, marcas–, en un plazo de diez años, como a reexpresar las cuentas del ejercicio precedente con los mismos criterios a efectos comparables.

De este modo, los 151,6 millones de euros de beneficio neto en 2016 ya incluyen el impacto neto de esas amortizaciones por importe de 91,4 millones de euros, según ha indicado el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda.

Sin estos ajustes, el grupo habría presentado un beneficio neto de 243 millones de euros, un 6,3% más que el ejercicio anterior.

Mutua Madrileña tiene previsto aplicar este ejercicio las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF), algo que ya hacen las principales empresas españolas, por lo que este impacto contable no se producirá en los próximos ejercicios.

MEJORAS EN TODOS LOS RAMOS

Garralda ha puesto de manifiesto que la compañía ha conseguido mostrar mejoras en todos los ramos, aumentado su cuota de mercado. El grupo ya cuenta con 11,5 millones de asegurados, un 8,5% más que el año anterior.

El segmento de Autos alcanzó unos ingresos por primas de 1.389 millones de euros, con un avance del 7,9%, frente a una subida media del 5,1% del sector. Gracias a ello, su cuota de mercado en este ramo se elevó hasta el 13,14%, apoyado principalmente en empresas y colectivos.

En conjunto, el total de pólizas de Autos del grupo creció un 5,7% en 2016, hasta los 2,7 millones, aun cuando la compañía mantiene congeladas por cuarto año consecutivo las tarifas a dos tercios de sus mutualistas, absorbiendo el impacto de la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes.

Los ingresos de Multirriesgo ascendieron un 13,6%, hasta los 535 millones de euros, mientras que las primas en el ramo de Salud fueron de 2.204 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior.

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se incrementaron un 49,6%, hasta los 245 millones de euros. La compañía superó el pasado ejercicio los 1.000 millones de euros en provisiones matemáticas de seguros de vida, con un incremento del 15,81%, gracias a la evolución de los unit linked y a los seguros de ahorro.

La gestión patrimonial también permitió que el valor de la cartera de activos de Mutua a precios de mercados ascendiese a 7.331 millones de euros. Por su parte, el margen de Solvencia del grupo se situó en el 329%, lo que coloca a la compañía «a la cabeza de los grupos aseguradores españoles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído