(Ampl.) La producción industrial vuelve a terreno negativo tras caer un 1,7% en febrero

El Indice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 1,7% en febrero en relación al mismo mes de 2016, tasa 9 puntos inferior a la de enero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de febrero, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en enero se disparara un 7,3%.

Sólo dos sectores elevaron su producción respecto a febrero de 2016: bienes de consumo duradero (+4,2%) y bienes intermedios (+0,4%). Por contra, la producción registró descensos interanuales en los bienes de consumo no duradero (-4,4%), bienes de equipo (-2,2%) y energía (-1,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en febrero un crecimiento del 2,5% respecto al mismo mes de 2016, tasa una décima inferior a la registrada en enero. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 40 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 0,2% en el segundo mes del año, frente al avance del 0,3% de enero y el descenso del 0,1% experimentado un año antes.

La energía presentó el único retroceso en tasa mensual, con una disminución del 4,8%. El resto de sectores elevaron su producción respecto al mes anterior, principalmente los bienes de consumo duradero (+2,6%), seguido de los bienes de equipo (+1%), los bienes intermedios (+0,4%) y los bienes de consumo no duradero (+0,1%).

SOLO SEIS COMUNIDADES ELEVAN SU PRODUCCION ANUAL

Por comunidades autónomas, seis de ellas incrementaron la producción de sus industrias en febrero respecto al mismo mes de 2016, destacando los aumentos de Extremadura (+6,2%), Cantabria (+5%) y Baleares (+3,8%).

Por su parte, Cataluña y Aragón no experimentaron variación, mientras que otras nueve regiones registraron retrocesos en su producción industrial, especialmente La Rioja (-10,8%), Galicia (-9,7%) y Castilla y León (-5,7%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído