Dijsselbloem es «optimista» sobre Grecia pero descarta un «acuerdo político total» este viernes

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha descartado que se consiga un «acuerdo político total» este viernes sobre la segunda revisión del rescate de Grecia, aunque ha destacado el trabajo «intenso» en las conversaciones de la última semana entre las autoridades helenas y sus acreedores y ha afirmado que es «optimista» por los progresos conseguidos.

«Un acuerdo político total es más grande que el paquete de medidas que estamos debatiendo ahora. Creo que deben entender todos que no habrá un acuerdo político total hoy, por supuesto», ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en La Valeta (Malta).

«Hemos trabajado intensamente con las autoridades griegas y con las instituciones en la última semana. Informaré a los ministros y después os daré los detalles de los resultados que hemos conseguido», ha añadido el socialdemócrata holandés, sin querer aportar más información a los medios de comunicación.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha confiado en que el encuentro de hoy sirva para conseguir «buenos progresos» y que permita tanto cerrar «los principales parámetros» de un futuro acuerdo que permita concluir definitivamente la segunda revisión como garantizar la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa.

«Afortunadamente seremos capaces de concluir la segunda revisión en un periodo relativamente corto de tiempo, dentro de pocas semanas o en el próximo Eurogrupo a más tardar», ha expresado el político letón, antes de recordar que Atenas está cumpliendo los objetivos fiscales pactados en el el rescate.

A su vez, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado que este viernes es un día «importante» porque es el momento en que «todo el mundo se comprometa a cerrar los parámetros de un buen acuerdo» que tanto Grecia como la eurozona «necesitan».

«Hace semanas que discutimos un acuerdo sobre lo que puede ser un paquete presupuestario para Grecia que permita a la Eurozona encontrar estabilidad y al FMI estar totalmente implicado en este paquete», ha aseverado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído