Los Veintiocho respaldan el diseño de ‘bancos malos’ nacionales para reducir el nivel de créditos dudosos

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han respaldado este viernes el diseño de ‘bancos malos’ o compañías de gestión de activos a nivel nacional que asuman los créditos dudosos de los bancos, como parte de las iniciativas para solucionar el problema del «elevado» nivel de activos tóxicos del sector financiero europeo.

«Hubo un amplio apoyo a desarrollar un proyecto sobre cómo diseñar una compañía nacional de gestión de activos. Debemos hacer uso de la experiencia sobre compañías de gestión de activos que ya funcionan en algunos Estados miembros», ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombroviskis, al término de la reunión en La Valeta (Malta).

El ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, que este semestre ostenta la presidencia del Ecofin, ha asegurado que en la actualidad el sector bancario europeo cuenta con más de un billón de créditos improductivos, que representa el 7% del PIB comunitario. El maltés ha señalado que, aunque es un problema que se concentra en algunos de los socios del club, es «beneficioso» abordar el asunto en conjunto para evitar los posibles efectos secundarios que pueda causar.

Así, Dombrovskis ha asegurado que el Ejecutivo comunitario trabajará en un documento que sirva de guía para la creación de ‘bancos malos’ a nivel nacional que asuman estos productos tóxicos. Preguntado por la posibilidad de poner en marcha una entidad de estas características a nivel europeo, el letón ha remarcado que «la mayoría de los instrumentos están en las manos de los Estados miembros» y que «los préstamos se emiten bajo la legislación nacional».

«En este caso, la acción en la que estamos concentrados es el desarrollo de programas para compañías de gestión de activos nacionales dentro del marco legal de la UE», ha explicado.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha destacado que la preparación de este plan por parte de Bruselas es una conclusión «muy importante» de la reunión y ha puesto como ejemplo el buen resultado de casos como el de España a través de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

«Este trabajo impulsará con fortuna la iniciativa de los países para realmente abordar este problema y librarse de parte del stock que está obstaculizando al sector bancario», ha subrayado el portugués.

DESARROLLO DE MERCADOS SECUNDARIOS

Dombrovskis ha detallado que Bruselas también está explorando iniciativas para facilitar el desarrollo de los mercados secundarios de créditos dudosos y en este sentido ha afirmado que unos datos «comparables y de alta calidad» son «indispensables» porque los inversores «tienen que saber qué están comprando».

Como «primer paso», el vicepresidente de la Comisión Europea ha solicitado a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que investigue «en mayor medida» la posibilidad de diseñar unas directrices para la titulización de estos activos tóxicos. Además, Bruselas está investigando qué obstáculos se encuentran los compradores de créditos improductivos en los mercados secundarios.

Sin embargo, Dombrovskis ha enfatizado que la responsabilidad de solucionar el problema de los créditos dudosos recae en primer lugar sobre los Estados miembros, aunque existen posibilidades para «conjugar los esfuerzos nacionales y a nivel europeo» a través de una «estrategia amplia y pragmática».

Constancio también ha reiterado la importancia de las acciones a nivel nacional y ha recordado que el organismo supervisor tiene «limitaciones» porque no puede imponer a los bancos que vendan parte de sus créditos improductivos».

El ministro maltés, por su parte, ha recordado un grupo de trabajo específico está elaborando un informe con una estrategia para hacer frente a nivel europeo al elevado nivel de créditos dudosos en la UE y ha asegurado que el equipo tendrá preparado el estudio para el Ecofin que tendrá lugar en junio.

«Creemos que este informe debe servir de base para establece una estrategia general para enfrentarse a los créditos improductivos», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído