Wells Fargo reclama 26 millones a su ex consejero delegado tras el escándalo de las cuentas falsas

Wells Fargo ha exigido a su ex consejero delegado John Stumpf la devolución de un bonus de 28 millones de dólares (26 millones de euros) en acciones percibido en marzo de 2016 después de determinar que su gestión del escándalo de las cuentas falsas fue «demasiado lenta».

En una investigación interna, el consejo de administración de la entidad norteamericana ha concluido que Stumpf fue «demasiado lento para investigar o cuestionar» las prácticas fraudulentas acometidas por Community Bank, la división de banca comercial y minorista de Wells Fargo.

Según la nueva cúpula directiva, Stumpf no fue capaz de «apreciar la seriedad y el riesgo reputacional» para Wells Fargo que supuso la contratación de 1,5 millones de cuentas de depósito y 0,5 millones de tarjetas de crédito sin el consentimiento de los clientes, práctica que se saldó con una multa de 185 millones de dólares (174 millones de euros) y que motivó el despido de 5.300 empleados de la entidad.

Por tanto, el consejo de administración de la entidad con sede en San Francisco, en el Estado de California, solicita a su ex consejero delegado la devolución de un bonus por importe de 28 millones de dólares (26 millones de euros) que recibió en marzo de 2016. Stumpf ya renunció al pago de 41 millones de dólares (39 millones de euros) en acciones de Wells Fargo tras presentar su dimisión por el escándalo.

Además, el consejo de la entidad californiana, exige que la directora de la división minorista durante el suceso, Carrie Tolstedt, devuelva opciones de compra de acciones por valor de 47,3 millones de dólares (45 millones de euros).

En este caso, la investigación ha determinado que tanto Tolstedt como el resto de altos cargos de la división comercial se «resistieron e impidieron» ser supervisados sobre el asunto. Asimismo, cuando se vieron obligados a reportar sobre el escándalo, «minimizaron su escala y la naturaleza del problema».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído