La crisis ha restado un 5% al PIB de las economías avanzadas por el freno a la productividad, según FMI

El freno al crecimiento de la productividad provocado por la crisis desatada en 2008 ha restado en torno a un 5% al PIB global de las economías avanzadas, lo que equivale a haber sumado a la economía mundial una economía más grande que Alemania, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

«Si el crecimiento de la productividad hubiera seguido la tendencia previa a la crisis de 2008, el PIB global de las economías avanzadas hoy sería alrededor del 5% mayor, lo cual equivaldría a agregar a la economía mundial un país con un producto más grande que el de Alemania», indicó la francesa en un acto organizado por el ‘think tank’ Bruegel.

En este sentido, Lagarde subrayó la necesidad de que las autoridades revitalicen la productividad, puesto que a más largo plazo se trata de la fuente más importante de aumento de los ingresos y de mejora del nivel de vida.

Para este fin, la directora del FMI recomendó promover la innovación, invirtiendo más en educación e infraestructura y ofreciendo incentivos tributarios para investigación y desarrollo, ya que si las economías avanzadas expandieran la I+D privada un 40% de media, podrían agregar un 5% al PIB a largo plazo.

Asimismo, Lagarde señaló la importancia de apostar por el comercio internacional al alentar la innovación y la inversión de las empresas
en nuevas tecnologías y prácticas comerciales más eficiente.

«Con el correr del tiempo, las mejoras de ese tipo se traducen en niveles de vida más altos», dijo Lagarde, señalando el poder del comercio y la productividad para que miles de millones de personas vivan vidas más largas, más sanas y más prósperas.

No obstante, la ex ministra francesa de Economía reconoció que la tecnología y el comercio internacional «arrastran efectos colaterales negativos», incluyendo pérdidas de puestos de trabajo en sectores venidos a menos y problemas sociales en las comunidades y regiones que el cambio estructural ha dejado rezagadas.

En este sentido, Lagarde reiteró la importancia de apostar por un crecimiento inclusivo, puesto que cuando los frutos del crecimiento están más repartidos, el crecimiento es más vigoroso, más duradero y más resiliente.

«De cara al futuro, todos los gobiernos tendrán que redoblar los esfuerzos por preparar a la ciudadanía para grandes avances tecnológicos», apuntó la directora del FMI, quien recordó la cita de Andrew McAfee al señalar que «la clave para ganar la carrera no es competir contra las máquinas, sino competir con las máquinas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído