BBVA eleva al 3% su previsión de crecimiento para este año y la mantiene en el 2,7% para 2018

BBVA Research ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3%, gracias al «sesgo al alza» de los patrones de crecimiento, y mantiene la de 2018 en el 2,7%, al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de un millón de puestos de trabajo y que la tasa de paro se sitúe en el entorno del 15,5% durante el próximo año.

Así figura en el informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, presentado este martes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Esta estimación supone una mejora de tres décimas respecto a la previsión del 2,7% actualizada en febrero, cuando BBVA ya la elevó en dos décimas, y es cinco décimas superior a la tasa del 2,5% fijada por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico, si bien el Ejecutivo estima una cifra de crecimiento del PIB próxima al 3%.

Sicilia ha destacado que los últimos datos han confirmado un «sesgo al alza», con un crecimiento de la economía española en el primer trimestre que habría crecido al 0,8%. Doménech ha indicado que esta aceleración «no es tan intensa» como la que se preveía hace unos meses, si bien se habría producido a pesar de que se confirma una menor contribución al crecimiento por parte del consumo de las familias, que refleja el «agotamiento» de la demanda embalsada durante el período de crisis y el «menor impacto» de algunos vientos de cola.

Asimismo, Sicilia ha destacado que las reformas han tenido un «impacto positivo» en el crecimiento económico, si bien «continúa habiendo suficientes desequilibrios como para que siga siendo importante consolidar el ritmo de crecimiento», para lo que ve preciso «afianzar el proceso de reformas en España».

MAS EMPLEO Y MAS REDUCCION DEL PARO.

BBVA Research augura para el conjunto del período 2017-2018 que la creación de empleo continuará siendo «robusta», a pesar de la «moderada desaceleración» que se espera. Así, estima que la ocupación aumente en promedio el 2,6% este año, una décima menos que en 2016, por lo que la tasa de paro se reducirá en 2,2 puntos, hasta el 17,3%, mientras que en 2018 la ocupación seguirá aumentando a un ritmo similar (2,6%) y la tasa de desempleo caerá hasta el 15,6%.

En cuanto a la inflación, el servicio de estudios de BBVA estima que el aumento en la inflación general es «transitorio» y que el promedio del bienio 2017-2018 estará alrededor del 2%. Sicilia ha explicado que se constata una subyacente «controlada» y que la general se mueve al «vaivén» de las materias primas sin efectos de segunda ronda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído