Guindos asistirá a las asambleas de primavera del FMI y del Banco Mundial y se reunirá con inversores

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, inicia esta tarde un viaje a Nueva York y Washington para asistir a las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y tiene previsto reunirse con inversores, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía.

El ministro hará escala en Nueva York para reunirse mañana jueves con inversores y agencias de calificación, en el marco de las reuniones que mantiene regularmente para mantener a los inversores internacionales al tanto de la marcha de la economía española.

La misma tarde del jueves viajará a Washington para asistir a una cena de trabajo de los ministros de Economía y Finanzas del G20 en la que se abordará la situación de la economía global, cómo impulsar un crecimiento generador de empleo y asuntos relacionados con la arquitectura financiera internacional.

En las jornadas del vienes y el sábado el ministro participará en las asambleas del FMI y el Banco Mundial, que este año se centrarán en las estrategias a seguir para consolidar y ampliar el alcance del crecimiento global.

Al margen de estas reuniones, el ministro se entrevistará con el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, con quien, entro otras cosas, hablará del acuerdo comercial al que se pretende llegar pronto entre la Unión Europea y Mercosur.

MEJORA DE LAS PREVISIONES DEL FMI.

El FMI publicó ayer sus previsiones de primavera en las que mejora las perspectivas tanto de la economía mundial como de la economía española. Para España, ha elevado al 2,6% su previsión de crecimiento para este año y ha mantenido en el 2,1% la de 2018.

De este modo, España aparece como la economía desarrollada que mejor evolución registrará este año entre las grandes y superará en nueve décimas la media estimada para la eurozona (+1,7%), aunque crecerá menos que otras economías avanzadas más pequeñas como Islandia (+5,7%), Malta (+4,1%), Luxemburgo (+3,7%), Irlanda (+3,5%) o Suecia (+2,7%).

Asimismo, las expectativas de crecimiento del FMI para la economía española en 2017 superan incluso las del Gobierno, que apuesta por una expansión del 2,5% este año, si bien el Ejecutivo español ha calificado sus proyecciones de «prudentes» y presentará las nuevas proyecciones la semana que viene, cuando remitirá a Bruselas el nuevo plan de estabilidad.

El mayor crecimiento de España previsto por el FMI tendrá reflejo en las cifras de desempleo, que bajará en 2017 al 17,7% y hasta el 16,6% un año después, frente a las anteriores proyecciones del 17,9% y el 17%, respectivamente.

A pesar de esta mejora de las expectativas, la tasa de paro en España seguirá superando ampliamente la media de la zona euro, que se situará en el 9,4% este año y el 9,1%, situándose únicamente por detrás de Grecia, cuyo desempleo será del 21,9% en 2017 y del 16,6% en 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído