El Estado dedicará «íntegramente» los ingresos procedentes del crecimiento a reducir el déficit

La Administración Central congelará el gasto público durante 2017 y dedicará «íntegramente» todos los ingresos adicionales que obtenga durante el ejercicio presupuestario como consecuencia del crecimiento económico previsto a la reducción del déficit público.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en su comparecencia para presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Congreso, la primera de las 71 comparecencias de altos cargos del Gobierno y de organismos públicos para explicar las cuentas de 2017. Esta política va dirigida a cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, del 3,1% del PIB, tras haber registrado uno del 4,3% en 2016, sin contabilizar las ayudas financieras.

«La Administración General del Estado mantendrá congelado el gasto y, sin embargo, los ingresos adicionales que se reciben por crecimiento económico y a la expansión de la economía irán destinados íntegramente a la reducción del déficit público en el caso del Estado, y a una combinación de financiación del gasto y reducción del déficit en el resto de administraciones», ha aseverado.

Será el Estado el que asuma la mayor parte de la contención del gasto para este año ya que, ha asegurado el secretario de Estado, las comunidades autónomas, «podrán incrementar el gasto en Educación y Sanidad de forma moderada, y según la regla de gasto, pero podrán seguir incrementándolo».

Nadal ha indicado que la aprobación de los Presupuestos es necesaria para que algunas actividades «muy importantes» puedan llevarse a cabo, tales como la Oferta de Empleo Público, los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas y la financiación autonómica, para modernizar la justicia, apoyar el I+D, mejorar la lucha contra el fraude fiscal y conseguir unas políticas activas de empleo «más modernizadas».

En este sentido, también ha hecho hincapié en la importancia de que las cuentas de 2017 vean la luz para que quede asegurado el préstamos a la Seguridad Social, ya que este año «no podrá cubrir sus necesidades».

«El objetivo final es ir a unas finanzas públicas sostenibles, seguir reduciendo el déficit público a un ritmo por encima del 1%, ganar en credibilidad, fortalecer el crecimiento económico y con un aumento del gasto compatible en Educación, Sanidad y pensiones», ha agregado.

LAS CUENTAS DE 2017

Nadal ha señalado que el proyecto de Presupuestos está basado en un escenario macroeconómico que contempla un crecimiento superior al 2,5% para este año y una tasa de empleo en términos de EPA que bajará del 17% este año, junto con un deflactor del PIB positivo y un contexto nominal del PIB que se situará por encima del 4%, lo que ayudará al crecimiento de las bases imponibles y a conseguir una recaudación «sólida», algo a lo que también contribuirá una menor ratio de deuda en relación al PIB.

Así, ha explicado que el total de ingresos no financieros para 2017, después de la cesión a los entes territoriales alcanzará los 133.055 millones de euros. Los ingresos tributarios antes de la cesión a los entes territoriales se incrementan un 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros.

Asimismo, el gasto no financiero de los ministerios asciende a 54.674 millones de euros, lo que supone una reducción de 3.490 millones respecto al presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, respetando las partidas del gasto social.

En total, el gasto no financiero alcanzará los 152.000 millones, de los que 118.000 se corresponde al límite de gasto, conocido como ‘techo de gasto’, a los que se añaden 33.700 millones por financiación a administraciones territoriales en fondos que se aportan a estas administraciones desde los PGE.

El proyecto de Presupuestos contempla que se alcanzará una recaudación de en torno a 201.000 millones de euros, lo que supone un 7,9% respecto a la liquidación de 2016 (186.249 millones de euros). Así, el Ejecutivo prevé un incremento en la recaudación de los grandes impuestos, como IRPF (+7,7), Sociedades (+12,6%), IVA (+7,3%), Impuestos Especiales (+4,6%).

EL GASTO MINISTERIAL SE MANTIENE Y SUBE EL SOCIAL

En cuanto a la dotación para los ministerios, este año la cuantía alcanzará los 54.674 millones de euros, casi el mismo gasto que el ejecutado en 2016, lo que supone aproximadamente un 12% del total de 400.000 millones de euros de gasto público total, ha apuntado Nadal.

En detalle, aumenta el presupuesto de los departamentos de Asuntos Exteriores y de Cooperación (+3,2%), Justicia (+7,7%), Defensa (+0,6%), Hacienda y Función Pública (+0,3%), Educación, Cultura y Deporte (+1,3%), Presidencia y para las Administraciones Territoriales (+0,2%) y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (+8%).

Por el contrario, disminuye el presupuesto del Ministerio del Interior (-0,4%), fomento (-4,2%), Empleo y Seguridad Social (-15,5%) por las menores transferencias al SEPE ante el descenso del paro, Energía, Turismo y Agenda Digital (-0,1%), Agricultura, y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (-8,1%) y Economía, Industria y Competitividad (-9,6%).

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha destacado que el 56% de las cuentas de 2017 van destinadas a gasto social, superior al año pasado, si bien el 64% del gasto público total se destina a fines sociales. De hecho, el mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 139.647 millones, un 3,1% más que en 2016, así como un 40% del gasto total.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído