Nueva Canarias pide la devolución de las cuentas al tiempo que muestra su «predisposición a negociar»

Nueva Canarias, socio electoral del PSOE integrado en el Grupo Mixto, ha registrado en el Congreso su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno en la que, no obstante, reconoce su «predisposición a entablar negociaciones» con el Gobierno y el PP.

«Hemos planteado a los responsables del partido que sustenta al Gobierno y del propio Ejecutivo nuestra predisposición a entablar negociaciones para explorar posibles puntos de encuentro», señala la formación canaria en la enmienda firmada por su diputado Pedro Quevedo.

En las once páginas de las que consta su veto a las cuentas de 2017, Quevedo hace referencia en varias ocasiones a que la minoría en la que se encuentra el PP supone una oportunidad para su formación para «tratar de influir en favor de los intereses» de Canarias.

«La nueva situación política creada tras las últimas elecciones (…) y han generado nuevas condiciones que pudieran permitir a NC influir sobre los PGE de 2017», advierte el diputado canario. Así, ofrece su «actitud abierta a entablar negociaciones con el Gobierno para explorar modificaciones de estos Presupuestos».

ESTATUTO Y REGIMEN ECONOMICO Y FISCAL

Respecto a los intereses de esta formación, Nueva Canarias destaca que el debate presupuestario coincide con la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que consideran «una oportunidad para recuperar, en parte, el tiempo perdido» y en el que buscan desarrollar el autogobierno de este territorio, «el perfeccionamiento de los derechos de la población y de la delimitación territorial» así como «la corrección del injusto sistema electoral».

Por otro lado, también abunda en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, cuyo «incumplimiento sistemático» denuncia, además de la incorporación de sus recursos fiscales a los del Régimen Común. Esto provocó que entre 2009 y 2013 Canarias recibiera un 14,3% menos de financiación que la media de las comunidades autónomas de régimen común, lamenta.

«QUEDA MUCHO POR HACER»

En este sentido, alude a que el déficit de financiación en Canarias, en relación a la media, alcanza 683 millones de euros y si bien reconoce una mejora en las inversiones directas del Estado respecto a 2016 –«es la primera vez que Canarias es la única comunidad donde se incrementa», destaca– advierte que «queda mucho por hacer para recuperar el multimillonario déficit acumulado».

En todo caso, NC critica que el proyecto que se debatirá la próxima semana en el Congreso «está formulado desde posiciones que nada tienen que ver con la política económica que defiende NC» y que «los incumplimientos y el daño acumulado no pueden ser resueltos en su totalidad por estos PGE».

«El escenario macroeconómico y las políticas que practica el PP no avanzan en esa dirección», asevera, considerando que el crecimiento económico del PIB «no ha repercutido de forma significativa en los indicadores fundamentales de la calidad de vida de la población».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído