Standard and Poor’s eleva a positiva la perspectiva del rating del ICO

MADRID, 28 (EUROPA PRESS

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P) ha revisado a «positiva» desde «estable» la perspectiva del Instituto de Crédito Oficial (ICO), consecuencia de la revisión de la perspectiva, en los mismos términos, del rating del Reino de España el pasado 31 de marzo, informó el ICO a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Standard & Poor’s ha ratificado el rating del ICO a largo plazo en ‘BBB+’, así como la calificación ‘A-2’ para el corto plazo.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, avanzó esta semana que el banco público podría llegar a financiar este año operaciones por hasta un total de 23.812 millones de euros, en función del límite de endeudamiento de 5.900 millones de euros propuesto en el proyecto de Presupuestos para este ejercicio.

Zalba afirmó que la entidad será «mucho más especializada y menos expansiva» este año que en 2016, ya que el ICO es un banco de «naturaleza contracíclica» que debe adaptarse a la nueva situación económica de recuperación, y recordó que se financia ene los mercados internacionales y no recibe financiación de los Presupuestos.

Respecto a la disminución del 85% prevista para los beneficios del ICO para este año, hasta los 48 millones de euros, Zalba señaló que los 315 millones de euros de beneficios obtenidos en 2016 fueron extraordinarios y se explican por la liberación de provisiones derivada de la circular 4 aprobada por el Banco de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído