Montoro apela a la mayoría de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV «que cree en Europa» para sacar a adelante sus PGE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apelado este miércoles en el Congreso a la mayoría parlamentaria «que cree en Europa» formada por PP, PSOE, Ciudadanos y PNV para sacar a adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Durante su defensa de las cuentas de 2017 en su debate de totalidad, Montoro ha agradecido el apoyo manifiesto de Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro –además de la «oportunidad» que supone la negociación con PNV– pero ha recordado que la aprobación del límite de gasto no financiero, «el origen de estos Presupuestos», se aprobó «con una mayoría mucho más amplia».

«Cuando echo cuentas, sale una mayoría mucho más amplia en esta Cámara (…), una mayoría tan amplia como para representar a 17 millones de votantes, que cree en Europa, cree en el euro, y en la estabilidad presupuestaria», ha manifestado el ministro.

En este sentido, ha subrayado que, si bien hay formaciones de esta mayoría que «en muchas ocasiones puede identificar intereses políticos de una manera diferente al Gobierno», todos los grupos políticos tienen la responsabilidad de «ocuparse del interés general». «Esa es la auténtica responsabilidad de la política en la democracia: dar prioridad a objetivos comunes», ha dicho.

«LA NEGOCIACION TIENE QUE CONTINUAR»

Por ello, ha llamado a evitar «antagonismos que hagan imposible coincidir en lo fundamental» para proseguir las negociaciones, aunque se rechacen las enmiendas a la totalidad, que contabilizan 175 diputados, la mitad exacta del Congreso, e insuficientes para tumbar los Presupuestos.

«La negociación tiene que continuar a partir de la votación de mañana, que no es sino la primera fase», ha dicho Montoro, que ha pedido «seguir insistiendo» en la fase de enmiendas en lo que «une» a mayoría. «Esa es la tarea que nos encomendaron los ciudadanos en esta legislatura y esa es la tarea a la que está respondiendo la acción del Gobierno», ha rubricado.

SUPERAR ESTA «LARGA PESADILLA»

«Animo a diputados y grupos políticos a que hagan recuento político de lo que nos une ante la crisis antes de definir el sentido de su voto», ha insistido Montoro, ya que estos Presupuestos constituyen, a su juicio, «una oportunidad de superar» la crisis. «Después de diez años de crisis, España tiene delante la formidable oportunidad de superar esta larga pesadilla», ha dicho el ministro.

En sentido, el ministro ha ensalzado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del PP durante estos años con las que se ha mostrado convencido de que servirán para afrontar mejor una nueva recesión. «Aspiramos a que la próxima vez que nos aceche (la crisis) tengamos suficientes defensas para no estar al borde del colapspo como nos sucedió hace unos pocos años», ha dicho.

Dentro de estas políticas, el responsable de Hacienda ha destacado que «los Presupuestos son partes de las piezas que faltan para seguir consolidando la recuperación».

EL GOBIERNO NEGOCIO «CON QUIEN SE HA DEJADO NEGOCIAR»

Montoro ha defendido en su intervención las vías de diálogo abiertas por el Gobierno a la hora de elaborar las cuentas –«la disposición ha sido la de llegar a acuerdos»– aunque ha lamentado la falta de reciprocidad en la actitud de algunos grupos.

«Hemos negociado con quien se ha dejado negociar», ha insistido, en referencia de los partidos que anunciaron su oposición antes de aprobarse las cuentas, apostillando que, en todo caso, el Gobierno ha dialogado «con casi todos» los grupos de la oposición.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído