Los concursos de acreedores caen un 15% en abril gracias al ajuste del ‘ladrillo’, según Axesor

Un total de 318 procesos formales de insolvencia se declararon en España en el mes de abril, un 15% menos que en el mismo mes del año pasado, debido al ajuste del ‘ladrillo’, según los datos analizados por la agencia de rating Asexor.

De esta forma, el dato de abril se ha situado como el más bajo para este mes desde el año 2008, cuando en este mismo periodo del año se registraron un total de 149 concursos de acreedores.

En abril, el incremento concursal se ha concentrado mayoritariamente en el sector del comercio, ya que uno de cada cuatro concursos se registró en esta área. En concreto, los procedimientos concursales aumentaron un 7% en este sector, hasta alcanzar un total de 76 casos en este periodo.

Los concursos de acreedores descendieron en abril de 2017 en el sector inmobiliario, tras registrar una bajada del 17% en tasa interanual, hasta los 19 concursos; y en el sector de la construcción, donde se registraron 63 insolvencias judiciales, cifra que fue un 26% menor que la de abril de 2016.

En concreto, estos tres sectores representaron en abril el 62,9% de los concursos registrados y hasta abril supusieron el 54% del total.

A pesar de que el sector de la construcción sigue en un proceso de ajuste «intenso» y ha reducido en un 26% el número de sus concursos en comparación con el mismo periodo de 2016, ha aumentado en el comercio y se ha estancado el caso de la industria manufacturera.

En los cuatro primeros meses del año, el número de concursos de acreedores ha sido un 2% superior al del mismo periodo de 2016, tras registrar un total de 1.487 incidencias anotadas. Según Axesor, este ejercicio está siendo «el más irregular desde que comenzó la crisis».

Así, la agencia de rating prevé que los concursos sigan cayendo en los próximos meses, aunque «sin la intensidad prevista en los cursos anteriores» y espera que cierren el primer semestre en un rango próximo a las 2.000 incidencias, «lo que situará la estadística en los niveles más bajos desde 2008».

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Por comunidades autónomas, la catalana, con un total de 74 incidencias, fue la que más concursos de acreedores registró en abril de 2017. Por detrás, se situaron la Comunidad de Madrid (55 casos) y la de Andalucía (con 49 casos registrados).

En el cuarto mes del año no se registró ninguna incidencia en las provincias de Jaén, Huesca, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Palencia, Segovia y Soria.

En el mes de abril se registró un aumento de las altas de empresas del 16% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta las 8.128 sociedades. Este dato, según Axesor, es el segundo más bajo desde 2012.

El motivo del descenso de las altas creadas tuvo relación con «el desplome de los sectores más importantes en cuanto al número de empresas creadas».

DESCIENDE EL COMERCIO COMO ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

En concreto, en el cuarto mes del año, descendió la iniciativa emprendedora en el comercio en un 15%, en la construcción en un 25% y en hostelería en un 20%.

Según Axesor, la actividad emprendedora ha caído en los cuatro primeros meses del año. De hecho, entre enero y abril se han dado de alta un total de 35.800 sociedades, un 8% menos que en 2016, aunque por encima de los datos registrados para 2015.

No obstante, en este periodo el comercio ha seguido a la cabeza de los emprendedores españoles. Por detrás, se ha situado la construcción y la hostelería.

El capital suscrito para la creación de estas empresas se ha reducido «con gran intensidad», ya que en abril se destinaron 317,2 millones de euros, un 27% menos que en abril de 2016.

Hasta abril, el capital suscrito ascendió hasta los 2.2017,9 millones de euros, un 23% menos que en 2016. Por sectores, 613,7 millones de euros se destinaron a la creación de empresas en el sector financiero, 391,7 millones a actividades inmobiliarias y 223,8 millones a la construcción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído