Unidos Podemos presenta más de 1.600 enmiendas para «intentar paliar las medidas antisociales» del PP

Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado más de 1.600 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para tratar de devolver las cuentas al ejecutivo o, al menos «intentar paliar las medidas antisociales» que, a su juicio, contiene el proyecto aprobado por el Gobierno.

Según ha explicado su portavoz de Presupuestos, Segundo González, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso, en sus enmiendas han incluido su plan de renta garantizada dirigida a aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza, un plan de empleo para parados de larga duración y la revalorización de las pensiones y de los sueldos públicos al 2,7%.

Asimismo, también incluyen aumentos en partidas para la Dependencia, las infraestructuras de movilidad local, ciencia, I+D+i, en los permisos de paternidad y maternidad, en la ayuda al desarrollo, a la rehabilitación de edificios y el desarrollo rural.

Por otro lado, González también ha incidido en que buscarán durante la negociación de enmiendas al articulado la eliminación de dos disposiciones adicionales, la 27 y la 35, dirigidas, ha dicho, a impedir la remunicipalización de servicios públicos por parte de los ayuntamientos.

ENMIENDAS «SIMBOLICAS» PORQUE «HAY POCO MARGEN»

En todo caso, el diputado de la coalición de izquierdas ha lamentado el «carácter simbólico» de algunas de las enmiendas debido a que «el Gobierno deja poco margen», tanto a través del techo de gasto –más de 5.000 millones de euros menos que en 2016– como en la partida 929, dirigida a imprevistos y contingencias de ejecución, de 15 millones de euros en esta ocasión.

Otra de las razones argumentadas por González para justificar este «carácter simbólico» es que el proyecto de Presupuestos «casi tocan el hueso del Estado de Bienestar», y el reglamento presupuestario les obliga a prever reducción de partidas en caso de querer incrementar otras.

«SE PUEDE DEVOLVER LOS PRESUPUESTOS»

Durante su intervención, el portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos ha destacado que es posible devolver las cuentas al Ejecutivo, ya que, tal y como se demostró en el debate de enmiendas a la totalidad, superado por tras tres empates en la votación, «al Gobierno le cuesta mucho sacar a adelante leyes».

«No cuentan con el consenso social. Ayer se vio cómo hasta el último momento tuvo que negociar y mercadear con el PNV. Hay margen para devolver los Presupuestos o, al menos, intentar paliar sus medidas antisociales», ha aseverado.

González ha subrayado que, a partir de ahora, al Gobierno no le valdrán empates y, por ello, ha criticado «la posición poco creíble del PSOE», pues tanto él como su partido están convencidos de que las cuentas «van a salir a adelante gracias al voto del diputado de Nueva Canaria, filial del PSOE».

«No se puede estar en misa y repicando», ha dicho González, antes de acusar a los socialistas de «externalizar» el apoyo a los Presupuestos en el diputado canario Pedro Quevedo. «Esperamos equivocarnos y que no sea así en todo este proceso», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído