(Amp.) Nueva Canarias cree que el Gobierno se ha tomado en serio la negociación pero aún no hay acuerdo

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha puesto en valor que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha tomado en serio la negociación con su partido para los Presupuestos Generales de 2017 pero aún no ha conseguido cerrar ningún acuerdo que garantice su apoyo a las cuentas ni tan siquiera su abstención. Ambas partes volverán a verse, aunque no se han puesto fecha.

«No hemos alcanzado acuerdos definitivos en prácticamente nada», ha asegurado Quevedo en la Cámara Baja tras la «intensa» reunión de más de tres horas que ha mantenido este martes en Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

El diputado canario, cuyo voto a favor daría al PP la mayoría que necesita para aprobar las cuentas de este año, ha querido dejar claro que este encuentro llega «tarde», lo que tendrá sus «consecuencias» y exigirá un «sobreesfuerzo», pero que aunque tarde ha comenzado «razonablemente bien», y ha recalcado que al menos Nueva Canarias está hablando de la agenda canaria con quienes tienen la potestad de llevarla a cabo. Han avanzado un 25 por ciento y para el acuerdo queda «la parte de la cuesta».

Quevedo también ha subrayado que un posible acuerdo sobre los Presupuestos de 2017 no compromete otro para 2018 ni sobre ningún otro asunto, «en ningún caso», porque Nueva Canarias se considera lejos ideológicamente del PP. «Si hubiese posibilidad de trabajar en un cambio político en España, Nueva Canarias trabajaría en esa dirección», ha advertido.

APROVECHAR «LOS RESQUICIOS»

El diputado ha asegurado que su partido trata de aprovechar «los resquicios» que la aritmética parlamentaria les ofrece para lograr contrapartidas para Canarias y sobre esta base ha planteado al Gobierno dos grupos de exigencias.

Por un lado, medidas de carácter políticas y que van más allá del año 2017. Nueva Canarias quiere de entrada un compromiso de que se aprobará la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que ya está en el Congreso, asunto sobre el que ha asegurado que cree tener «el entendimiento» del Gobierno.

También, el desarrollo específico del modelo energético canario, la reserva del 10 por ciento de las capturas del atún rojo para la flota de las islas y el impulso de medidas fiscales a favor del sector audiovisual de la comunidad autónoma.

MAS AYUDAS PARA LOS BILLETES DE AVION

El segundo grupo de medidas son presupuestarias, empezando por el refuerzo de la ley de dependencia y de la lucha contra la violencia de género.

Además, Nueva Canarias exige el cumplimiento del Régimen Fiscal especial de las islas (REF) y que incluya nuevas medidas como subir del 50 al 75 por ciento la bonificación de los billetes de avión entre las islas y poner precios máximos a los de las conexiones con el resto del país. «Se ha entendido que no podemos decaer en esta reivindicación, que vamos a ser contundentes con esto», ha explicado el diputado.

También reclama Nueva Canarias que se incluyan 51 millones en el Presupuesto de este año para cumplir el convenio de carreteras entre el Estado y el Gobierno canario, que se deberían sumar a los 175 consignados, y ayudas al transporte de mercancías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído