La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

CEOE eleva su previsión de crecimiento para España al 2,8% para 2017

CEOE eleva su previsión de crecimiento para España al 2,8% para 2017
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. PD

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elevado en tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta situarlo en torno al 2,8%, en línea con organismos como la Comisión Europea y el Banco de España.

Así figura en el ‘Panorama Económico’ del mes de mayo que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, en el que destaca los «buenos resultados» en el primer trimestre de la actividad, con un PIB que podría repuntar hasta el 0,8% en tasa trimestral, y en el empleo, por la «fortaleza» de los afiliados a la Seguridad Social, que incluso «se intensifica» en abril.

La patronal subraya que estos datos son «indicativos de que la economía española está ganando dinamismo en la primera parte del año» y avanza que toda la información disponible para el segundo trimestre, principalmente indicadores de confianza, apunta a «una continuidad de la buena marcha de la economía española».

La nueva estimación de crecimiento del PIB de la patronal coincide con la realizada por el Banco de España (+2,8%) y la Comisión Europea (+2,8%), y se sitúa una décima por encima de la previsión actualizada por el Gobierno (+2,7%).

En este sentido, valora que los afiliados a la Seguridad Social mostraron un «mayor dinamismo» en abril, con una tasa interanual cercana al 4%, el máximo desde el año 2006, al tiempo que la inflación en abril se acelera hasta el 2,6% y la subyacente hasta el 1,2%, debido al efecto del cambio de mes de Semana Santa.

En cualquier caso, en el ámbito de las reformas, CEOE advierte de la «escasa actividad de los últimos años», y señala que, aunque se nombran reformas de calado pendientes para los próximos años (pensiones, financiación autonómica), «no parece que haya una apuesta firme para implementarlas en un periodo breve de tiempo».

CONTENCION DEL GASTO.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (excepto las corporaciones locales) acumulado hasta febrero de 2017 se redujo hasta el 0,9% del PIB desde el 1,1% del PIB registrado en el mismo periodo de 2016.

«Aunque los dos primeros meses no son determinantes de la evolución de la ejecución presupuestaria del conjunto del año, en términos generales se puede advertir cierta contención de los gastos y un mayor dinamismo de los ingresos», indica.

La organización empresarial indica que la senda de consolidación fiscal se explica por una caída del peso del gasto en el PIB hasta el 39,2% y por un aumento de la presión fiscal hasta el 38,7% del PIB en 2020.

De esta forma, «se espera que los recursos del sector público aumenten más que el PIB nominal por la favorable evolución económica, mientras que los gastos lo harían de manera más contenida».

VARIABLES INTERNACIONALES.

En el ámbito internacional, CEOE indica que las previsiones del FMI y de la Comisión Europea estiman un mayor dinamismo de la economía mundial en 2017, que seguirá mejorando en 2018.

Además, explica que los indicadores de confianza de marzo y abril apuntan a un crecimiento sólido de la actividad mundial, aunque los datos de crecimiento del primer trimestre hayan sido más débiles de lo esperado en algunas regiones.

También destaca que las bolsas han tenido un «buen comportamiento» durante el mes de abril, apoyadas en las decisiones de los bancos centrales y en los resultados electorales en Francia.

Por otro lado, el precio del petróleo aumentó ligeramente en abril, aunque en la segunda mitad del mes ha iniciado un descenso debido a incrementos de la oferta por parte de algunos productores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído