Coeuré (BCE), partidario de no esperar demasiado a normalizar los tipos cuando se recupere la inflación

Benoit Coeuré, representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), se ha mostrado partidario de no esperar demasiado para normalizar la política monetaria de la entidad una vez que el banco central se haya convencido de que la recuperación de la inflación es sostenible.

En una entrevista concedida a Reuters, recogida por Europa Press, el banquero galo se muestra convencido de la necesidad de que la comunicación del BCE vaya en línea con los hechos y la evolución de los acontecimientos, por lo que no está de acuerdo en que para normalizar la política monetaria sea más beneficioso esperar algo más de la cuenta que actuar de forma anticipada.

«No veo ese argumento muy convincente», afirma Coeuré, quien advierte de que en política monetaria «existe siempre la tentación de un exceso de gradualismo», subrayando que un exceso de gradualidad conlleva el riesgo de provocar un mayor ajuste de los mercados cuando finalmente se acaba tomando la decisión.

En este sentido, el representante del BCE ha recomendado no prestar demasiada atención a calendarios políticos, ya que la entidad adopta su política monetaria en función de hechos y no de resultados electorales.

Asimismo, el banquero francés apunta que la hipótetica secuencia de normalización del BCE «no está grabada en piedra», por lo que cualquier alteración tendría en cuenta la relación entre costes y beneficios de los distintos instrumentos.

En particular, Coeuré ha dejado abierta la puerta a modificar el nivel de tipos de la facilidad de depósito, actualmente en el -0,40%, aunque ha dejado claro que en estos momentos no aprecia evidencias que justifiquen algún cambio. «Pero esa es mi valoración en función de las actuales expectativas y eso podría cambiar», añade.

No obstante, a pesar de destacar la mejoría evidente de la coyuntura económica y las perspectivas de la zona euro, el BCE aún no está convencido de que el repunte observado en la inflación sea sostenido y autónomo de la política monetaria.

Por otro lado, Coeuré ha expresado la preocupación del BCE por la complacencia de los mercados, así como por la incertidumbre que aún rodea al futuro curso de las políticas económicas de EEUU o sobre las consecuencias del ‘Brexit’ para la eurozona y Reino Unido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído