Fitch confirma el rating ‘BB’ de Brasil con perspectiva ‘negativa’

La agencia de calificación Fitch ha ratificado la nota de solvencia ‘BB’ con perspectiva ‘negativa’ de la deuda soberana a largo plazo de Brasil al considerar que tiene «debilidades estructurales» en sus finanzas y por la «inestabilidad política», factor este último que se ha visto agravado al aprobar el Tribunal Supremo aprobó la apertura de una investigación al presidente, Michel Temer, por un supuesto caso de corrupción.

De esta forma, Fitch califica de ‘calidad cuestionable’ la deuda a largo plaza del país, ya que, según explicó, Brasil cuenta con una elevada deuda pública en senda ascendente, tiene pocas perspectivas de crecimiento y se encuentra inmerso en un contexto de ‘tsunami’ político que afecta negativamente a la economía.

Además, complementa la calificación con perspectiva ‘negativa’ debido a «las incertidumbres» en cuanto a recuperación económica, y a una poca confianza de que lo logre tras dos años de recesión. Fitch pronostica una aceleración del 0,5% de la economía brasileña para este ejercicio y hasta un 2,5% de cara a 2018.

No obstante, frente a estas debilidades, Fitch señaló que el país también cuenta con un gran «poder de reacción» para absorber ‘shocks’ gracias a su tipo de cambio flexible, tiene una «sólida» posición en cuanto a reservas internacionales, su economía está «muy diversificada y existen buenas perspectivas de inflación.

En cuanto a las finanzas públicas, Fitch prevé que el déficit fiscal de Brasil continúe siendo elevado pero que disminuya de manera gradual durante el presente año, hasta situarse cerca del 8% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2018. En 2016 el déficit fue de un 9%.

Para el déficit primario, el pronóstico es que caiga hasta el 2,1% sobre PIB en 2017. La agencia indicó que prevé que cumpla la meta, pero que existen «riesgos».

Así las cosas, Fitch señaló varios factores que podrían conducir a una rebaja del rating, como puede ser una erosión de las reservas internacionales, un aumento de la deuda pública o una mayor incertidumbre política.

Al contrario, una mejora de la perspectiva a ‘estable’ podría ocurrir en el caso de que se produzca una consolidación fiscal que de mayor confianza de la capacidad del Gobierno de cara a reducir la deuda, una mejora de los datos macroeconómicos o la aplicación de otras políticas o reformas que apoyen el crecimiento y reduzcan las incertidumbres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído