Un análisis de 'El Economista'

Ibex 35: En qué valores ganar más de un 20% si la Bolsa española se va a su soporte

Ibex 35: En qué valores ganar más de un 20% si la Bolsa española se va a su soporte
Ibex 35, Bolsa, finanzas, economía, ahorro, inversión, dinero y empresa. PD

La tendencia alcista, que ha experimentado una cierta consolidación esta semana, continúa mostrando su fortaleza. Si el índice regresase a los 10.377, dará una oportunidad de entrada

«Esta semana, el mercado ha lanzado un aviso a navegantes», explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista.

Se refiere a las caídas que sufrió el Ibex el miércoles y el jueves. El mensaje técnico es claro: si el índice regresa a los 10.377 puntos -los mínimos que tocó justo antes de la primera ronda de las presidenciales francesas, en abril-, ofrecerá «una inmejorable oportunidad para entrar en el mercado para quien no esté en él», añade el analista.

El índice cerró este 19 de mayo de 2017 en los 10.835,4 puntos -quedándose en tierra de nadie-, de modo que la caída hasta ese nivel es del 4,2 por ciento. Y, según Cabrero, la posibilidad de retroceder a esos mínimos seguirá intacta mientras el Ibex 35 no supere los 11.000 puntos.

La idea, como explica María Domínguez en ‘El Economista’, es entrar aprovechando un recorte, dado que la tendencia de fondo es «indudablemente alcista».

 Precisamente, la fortaleza de esta tendencia se ha dejado notar en la recuperación experimentada el viernes por el Ibex. No debe olvidarse que toda fase alcista se construye hilvanando mínimos relativos ascendentes, que son los que el mercado trazó a mediados de esta semana, como se ha señalado.

¿Qué valores sería aconsejable comprar si el selectivo se va, finalmente, a los 10.377 puntos y en qué precio es interesante entrar? Ocho compañías del índice de referencia de la bolsa española cuentan con un particular atractivo a nivel técnico.

La primera de ellas es Telefónica. La teleco sube un 12,7 por ciento en 2017, lo que la sitúa entre las más alcistas de su sector en Europa, una subida que ha corregido a lo largo del mes de mayo y tras la cual la compañía está tanteando su nivel de compra idóneo, que se sitúa en los 9,50 euros. El viernes cerró en 9,94 euros, a un 4,4 por ciento de dicho nivel. Quien compre en esta zona se embolsaría más de un 26 por ciento si la compañía alcanzase su objetivo, los 12 euros.

En segundo lugar, los analistas del portal de estrategia de inversión de elEconomista apuntan a un puñado de bancos, el sector que está tirando del Ibex 35 este año, espoleado por los efectos de la previsible subida de tipos en el Viejo Continente. El mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) tome esta medida a mediados de 2018, según recoge Bloomberg.

En el caso de BBVA, explica Joan Cabrero, «el nivel análogo a los 10.377 del Ibex son los 7,1 euros, pero para que se ponga en jaque la tendencia alcista debería perder los 6,75 euros». La franja comprendida entre ese precio y los 7,10 representa un buen nivel de compra. El recorrido hacia arriba se dirigiría a los 8,5 euros, lo que supone un potencial para el banco de entre el 20 por ciento y el 26 por ciento.

Similar es la ganancia que obtendría quien entrase en el Santander a un precio comprendido entre los 5,4 y los 5,62 euros, siempre que la entidad alcanzase su objetivo técnico, situado en los 6,75 euros. Por su parte, los inversores en CaixaBank se embolsarían entre un 27,5 por ciento y un 36 por ciento si entrasen en el nivel marcado por los analistas de Ecotrader, los 3,68-3,92 euros. Hasta esa zona, las acciones de la entidad -que el viernes cerraron en los 4,22 euros- tienen una caída de entre el 13 por ciento y el 7 por ciento.

‘Caramelos’ que pueden subir un 40%

Pero si un banco cuenta con un importante recorrido desde su nivel óptimo de entrada hasta su objetivo técnico, ése es Sabadell. Lo ideal es comprar en la zona de los 1,56-1,68 euros (de los que actualmente lo separa entre un 14 por ciento y un 7,4 por ciento), y confiar en que ataque su meta, en 2,25 euros. Entre ambos puntos, las ganancias que puede embolsarse el inversor van del 34 por cienot al 44 por ciento.

Más allá de las cotizadas del sector financiero, otras compañías son auténticos dulces para el inversor que consiga entrar en ellas a determinados precios. Llama la atención Acciona, según comenta Cabrero: «Una corrección de sus títulos a la zona de los 76 o 77 euros sería un caramelo que permitiría subirse a la impecable tendencia alcista que desarrolla el valor a lo largo de los últimos meses». ¿El objetivo? La zona de los 105 euros, que representa una ganancia superior al 36 por ciento para quienes decidan invertir en el grupo.

El analista también encuentra golosa a una Inditex que retrocediese a la zona de los 34 euros (este viernes se despidió en 35,93 euros). «Ese sería el precio en el que quienes no tienen posiciones en él podrían subirse a un título que se encuentra en subida libre absoluta», explica.

ArcelorMittal, por su parte, sorprendía al mercado esta semana, al ejecutar un contrasplit que se esperaba para el lunes 22. Sus títulos pasaron de cotizar el miércoles en los 6,6 euros a hacerlo en el entorno de los 19 el jueves; y, finalmente, despidieron la semana en los 20,12 euros.

En palabras de Cabrero, «se trata de un valor que, desde los máximos anuales que marcó en febrero en los 26,5 euros, viene corrigiendo las subidas previas». Una vez que concluya esta corrección, agrega, la cotización de la acerera retomará la tendencia alcista. «En Ecotrader estamos muy atentos a este título, porque esta semana se ha quedado a sólo un paso de los 18,75 euros, que marcarían el nivel de entrada». Desde esa zona, y contando con que regresase a los citados máximos en 26,5 euros, el recorrido supera el 40 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído