Alvaro Nadal relanza en Moscú las relaciones económicas entre España y Rusia

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal y el ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, han manifestado su interés en relanzar las relaciones económicas bilaterales durante la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, que se ha celebrado este lunes en Moscú.

Nadal y Novak, tras mantener una reunión bilateral, han subrayado que España y Rusia son socios estratégicos y han hecho hincapié en que existe un gran potencial para un mayor desarrollo de la cooperación económica y comercial bilateral.

En este sentido, el ministro español ha destacado los buenos datos de comercio bilateral en los dos primeros meses de 2017. Las exportaciones a Rusia han crecido un 31% y las exportaciones rusas a España un 57% respecto al mismo periodo del año pasado.

El ministro Nadal ha instado a aprovechar el buen momento que empieza a haber en las economías de los dos países.

La Comisión se ha centrado en los cinco grupos de trabajo (cooperación económica e inversiones, cooperación en el ámbito del cosmos, energía, transporte y turismo), que coinciden con los sectores donde existe un mayor nivel de actividad e interés empresarial.

A esto se une el interés creciente en el papel de la pequeña y mediana empresa en el impulso de la actividad económica y por ello se estudiará la posible creación de un grupo de trabajo específico sobre pymes.

Entre los acuerdos de colaboración abordados por las partes destaca la cooperación en materia ferroviaria, la posible participación en proyectos relacionados con la futura licitación de carreteras en Rusia, proyectos de cooperación en los ámbitos sanitarios y de innovación y la participación conjunta en foros empresariales.

Las delegaciones han manifestado su intención de profundizar en la cooperación en materia de navegación de satélites. Además, los dos países han constatado la existencia de oportunidades para trabajar conjuntamente en el marco de la transición energética, especialmente en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

SECTOR TURISTICO

Tras el éxito del ‘Año Dual del Turismo España-Rusia’, recientemente clausurado, ambos países han firmado un plan de acciones para 2017-2019, por el que España será el socio clave de Rusia para el desarrollo de su industria turística.

El año pasado, 1.007.709 de turistas rusos visitaron España, un 2,2% más que en 2015. También un número creciente de españoles viajó a Rusia; 108.900 lo hicieron en 2016, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al año anterior.

España crece en atractivo turístico entre los turistas de Rusia. En los tres primeros meses de 2017, el número de visitantes rusos ha ascendido a 156.212, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado.

FORO EMPRESARIAL HISPANO-RUSO

Alvaro Nadal ha participado también en el Foro Empresarial Hispano-Ruso, en la sede de la Cámara de Comercio de la Federación Rusa, cuya celebración supone un relanzamiento de la cooperación económica y comercial entre ambos países. Según el ministro, España y Rusia ocupan posiciones geográficas estratégicas que les confieren un potencial enorme para acceder a otros mercados.

El Foro ha reunido a algunas de las empresas más competitivas de España, que son líderes mundiales en sectores como la energía (desde el gas y petróleo, energías convencionales y renovables), ingenierías, constructoras, operadoras de infraestructuras y compañías del sector ferroviario.

También han estado representadas las compañías que encabezan las inversiones españolas en Rusia: empresas de materiales de construcción, automoción, agroindustria, empresas presentes en el sector servicios, Sanidad, escuelas de negocio y turismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído