El FMI presentará a mediados de julio sus conclusiones preliminares sobre la banca española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer «a mediados de julio» las conclusiones preliminares de su análisis sobre el sistema financiero español, que no incluye valoraciones individuales de entidades, según ha indicado la institución internacional.

Este Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF o FSAP por su sigla en inglés) establecido en 1999 es un análisis integral y profundo del sector financiero de un país, incluyendo una evaluación de la estabilidad y fortaleza financiera.

«Los FSAPs son una evaluación de la estabilidad financiera y los riesgos sistémicos y no ofrecen informes o análisis de entidades individuales», indicó un portavoz del FMI, subrayando que los trabajos sobre para la evaluación de la banca española «siguen en curso».

Según la normativa del FMI, las jurisdicciones que cuentan con sectores financieros «sistemicamente importantes» deben someterse a estas evaluaciones cada cinco años.

En este sentido, el portavoz del FMI indicó que las conclusiones preliminares de la evaluación del sistema financiero español «serán presentadas a mediados de julio, en el contexto de la revisión anual del FMI de la economía española», mientras que el Consejo Ejecutivo del FMI debatirá esta evaluación «a principios de septiembre».

En su anterior examen del sector financiero de España, cuyas conclusiones prelimares se dieron a conocer en abril de 2012, el FMI recomendaba entonces tomar medidas «rápidas y decisivas» para fortalecer el balance de entidades como Bankia.

El portal VozPopuli publica hoy, citando fuentes regulatorias, que Banco Popular no habría superado los umbrales marcados por el FMI en los dos escenarios planteados, el base y el adverso, en su examen del sistema financiero español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído