Claves de la sesión

El Ibex 35 inicia el mes de junio sin entusiasmo y sigue atascado bajo los 11.000 puntos

Europa sigue adelante con la fase consolidativa y no se descarta una profundización en la misma si no se superan resistencias

El Ibex 35 inicia el mes de junio sin entusiasmo y sigue atascado bajo los 11.000 puntos
Ibex 35, Bolsa, empresa, inversión, valores y finanzas. PD

Banco Popular se ha hundido un 17,9% hasta los 0,50 euros por título

Cierre insulso del Ibex 35, que ha subido un 0,01%% este 1 de junio de 2017 hasta los 10.881 puntos tras haberse movido entre los 10.836 y los 10.909 enteros, mientras que los inversores han negociado 1.956 millones de euros.

Leves movimientos en el resto de bolsas europeas que siguen adelante con la fase consolidativa de las últimas semanas y que los expertos aún ven como una simple pausa previa a mayores ascensos. En cualquier caso, los analistas no descartan una consolidación más amplía si no se superan determinadas resistencias como son los 11.000 puntos del Ibex 35.

Banco Popular ha vuelto a ser el centro de las atenciones tras desplomarse un 17,90% hasta los 0,50 euros después de que Reuters informase que la presidenta de la agencia encargada de los bancos en problemas de Europa avisase a la Unión Europea (UE) que la entidad podría necesitar ser liquidado si no encuentra un comprador. Sus acciones caen a plomo en el Ibex 35.

El resto de la banca ha hecho caso omiso a los problemas de Popular. Banco Santander ha subido un 0,16% hasta los 5,79 euros, Bankinter ha cerrado plano en los 8,2 euros, BBVA ha cedido un 0,5% hasta los 7,21 euros por título, Banco Sabadell ha caído un 0,27% y CaixaBank ha perdido un 1,4%.

El resto de grandes valores del selectivo han tenido un comportamiento mixto. Telefónica ha subido un 0,28% hasta los 9,942 euros por acción, Repsol ha avanzado un 0,5% hasta los 14,99 euros, Iberdrola se ha anotado un 0,14%, mientras que Inditex ha retrocedido un 0,23% hasta los 36,31 euros por acción.

Durante las últimas semanas, los índices ha tenido que enfrentarse a adversidades como la conflictiva impulsividad de Donald Trump, la prudencia de la Reserva Federal al hablar de la situación económica de EEUU, la debilidad del petróleo, el estrechamiento de la venta entre conservadores y laboristas de cara a las elecciones de Reino Unido o la crisis política en Brasil.

Los 11.000 se resisten

Alcistas y bajistas siguen manteniendo un intenso debate en el corto plazo que por el momento sigue muy igualado. Al cierre de la jornada no ha habido cambios significativos dentro de la situación de consolidación lateral que desarrollan durante las últimas tres semanas los principales índices europeos y que a corto se está estrechando cada vez más el rango, algo que invita a pensar que una resolución está muy próxima.

Como consecuencia, el Ibex 35 se ha mostrado durante los últimos días incapaz de dar si quiera el primer paso, la superación de los 11.000 puntos.

«que son los máximos de las dos últimas semanas y el primer nivel resistivo que debe batir de cara a que podamos tener pistas que apunten hacia la conclusión de la fase de consolidación que se inició en la zona de los 11.200 puntos y que planteen la reanudación de las subidas de los últimos meses».

El escenario al que se enfrenta el EuroStoxx 50 y el resto de índices europeos es similar. «Continúa el proceso de consolidación, que, de momento, no podemos descartar que aún sea más amplio y complejo, sin perjuicio de que seguimos considerándolo como una simple pausa previa a mayores ascensos», continúan los citados analistas.

Eso sí, desde Ecotrader describen como «preocupante» el cierre mensual de la principal referencia del Viejo Continente.

«La línea de vela que desplegó la principal referencia europea podría calificarse como preocupante para las aspiraciones alcistas. De hecho, su sombra alargada superior refleja a la perfección las dificultades que están encontrando los alcistas para seguir sosteniendo los avances y plantea un agotamiento comprador que debe ser vigilado».

Al margen del aspecto técnico de los índices, Unicaja ha anunciado a la CNMV que planea sacar a bolsa el 40,4% de su capital a través de una oferta de suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído