Moscovici ve «absolutamente necesaria» la emisión conjunta de deuda en la eurozona a largo plazo

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha calificado este jueves como «absolutamente necesario» que la eurozona pueda emitir un instrumento conjunto de deuda a largo plazo, de forma que se los bancos puedan diversificar su cartera y «cortar» el «vínculo tóxico» entre las entidades y la deuda pública de los países.

«En el corto y en el medio plazo los títulos respaldados por deuda pública pueden servir para ese fin. Pero en el largo plazo, el desarrollo de un verdadero activo europeo seguro es absolutamente necesario», ha afirmado el francés en un foro económico organizado en Bruselas por la Comisión Europea.

Moscovici ha aprovechado su intervención en este evento para defender las principales líneas del documento del reflexión sobre el futuro de la eurozona que Bruselas presentó este miércoles y que plantea ideas como la creación de un presupuesto común, un Tesoro Unico y un Fondo Monetario Euroeo para la zona euro para 2025.

Otra de las propuestas del Ejecutivo comunitario a largo plazo es la creación de un producto financiero similar a los eurobonos denominado «activo seguro europeo», un nuevo instrumento para la emisión conjunta de deuda que «reforzaría la integración y la estabilidad financiera», según defiende el documento.

No obstante, Bruselas reconoce en el texto que desarrollar este activo levantaría «complejas dudas legales, políticas e institucionales» que «habría que explorar con gran detalle». En particular, la Comisión afirma que la mutualización de deuda ha sido «fuertemente debatida».

En cualquier caso, el comisario ha defendido que el documento de Bruselas ha llegado en el momento correcto porque «una ventana de oportunidad se está abriendo» tras las derrotas de fuerzas políticas eurófobas en países como Francia o Países Bajos.

Además, ha subrayado que las propuestas de la Comisión para la eurozona son «herramientas antipopulistas», puesto que buscan fortalecer la región de la moneda única para incrementar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo y reducir las desigualdades.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, que ha participado también en un evento anterior de la misma jornada, ha señalado que la crisis demostró que «el bueno comportamiento del crecimiento» de la eurozona en los años anteriores «no tenía bases sólidas».

El político letón ha señalado que desde entonces, y gracias a las reformas emprendidas, la economía europea se encuentra en su quinto año de recuperación, que además ha llegado a todos los Estados miembros

«Necesitamos usar esta oportunidad para ir más allá. Para asegurar la sostenibilidad de nuestra recuperación, para mejorar más nuestra resistencia a futuros ‘shocks’ económicos, para afrontar importantes desafíos sociales», ha apuntado.

En concreto, Dombrovskis ha instado a «redoblar» los esfuerzos en inversiones, reformas estructurales y políticas presupuestarias «responsables», así como a centrarse en la justicia social y en un crecimiento más inclusivo.

«En los años recientes hemos avanzado con reformas estructurales, pero existe el riesgo de perder ese impulso. Esta posibilidad es el riesgo doméstico más grande para la recuperación y sería un error», ha advertido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído