PSOE en la Eurocámara ve «positiva» la resolución del Popular pero pide «elevar la transparencia» del proceso

La delegación del PSOE en el Parlamento considera positiva la resolución de Banco Popular, que incluye su venta a Banco Santander por un euro, puesto que se ha realizado sin utilizar fondos públicos y sin afectar a la estabilidad financiera, aunque han pedido la comparecencia de la presidenta de la Junta Unica de Resolución, Elka König, ante la comisión de Asuntos Económicos para «elevar la transparencia de este proceso».

El eurodiputado socialista Jonás Fernández, ha resaltado que la resolución «ha permitido abordar una crisis bancaria sin el uso del dinero del contribuyente y sin afectar negativamente a la estabilidad financiera». No obstante, en si opinión existen «algunas incertidumbres» sobre las decisiones adoptadas tanto por el órgano de resolución como por los gestores de la propia entidad en los últimos años.

En primer lugar, Fernández recuerda que las últimos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) situaba el CET1 de Banco Popular en el escenario más adverso en un ratio del 6,6%. «Es cierto que las circunstancias han empeorado notablemente en los últimos meses, pero se encuentran aún muy alejadas de los supuestos planteados en ese escenario adverso», ha señalado.

Por ello, el eurodiputado del PSOE ha subrayado la necesidad de «revisar los ejercicios de test de estrés, clarificar los posibles errores cometidos y proceder un calendario de elaboración de los mismos con una mayor periodicidad».

En segundo lugar, ha pedido aclara decisiones de Popular en los últimos meses, como la ampliación de capital de mayo de 2016 y las prácticas comerciales de venta de bonos convertibles. «Ambas investigaciones son esenciales en la medida en que ambos tenedores han asumido la totalidad de las pérdidas», ha enfatizado, para después pedir también evaluar las «condiciones de salida de la dirección previa de la entidad».

Por último, el eurodiputado del PSOE ha abogado por conocer «los detalles» de la venta de Banco Popular. En concreto, Fernández ha señalado que las declaraciones de König sobre las dificultades de la entidad fueron una «notable imprudencia», por lo que ha pedido «valorar prudentemente» si ha habido decisiones que han dificultado el proceso de venta a un precio de mercado».

Por otra parte, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha pedido a la Comisión Europea y a la Junta Unica de Supervisión que supervisen la posible venta fraudulenta de bonos subordinados por parte de Banco Popular.

«En la conversión de las preferentes del Popular en acciones hace dos años, miles de bonistas que fueron engañados en su día y convertidos en accionistas de la entidad por el canje de sus participaciones preferentes perdieron casi el 40% de sus ahorros», ha recordado el catalán.

«En el actual escenario de resolución del Popular decidido por la Junta de Resolución Bancaria europea, vamos a exigir que se supervise la situación de las personas que adquirieron bonos subordinados, que han perdido todo el principal de la inversión», ha explicado.

Urtasun ha denunciado además que la directiva europea de protección a los inversores ha sido «masivamente vulnerada» en España, así como que el test de conveniencia que exige esta normativa ha sido «ignorado en muchos casos». Por ello, el eurodiputado de ICV ha afirmado que pedirá a Bruselas y a la autoridad europea de resolución que «tengan en cuenta posibles vulneraciones» en el momento de «absorber determinados productos financieros que pudieron ser vendidos de forma fraudulenta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído