El consejero delegado de Santander

José Antonio Alvarez: «La plantilla de Popular va a tener continuidad»

José Antonio Alvarez: "La plantilla de Popular va a tener continuidad"
El consejero delegado de Santander, José Antonio Alvarez. BS

El consejero delegado de Santander, José Antonio Alvarez, ha afirmado que la plantilla de Popular «va a tener continuidad» tras el anuncio de la compra de la entidad por parte de Santander y ha apuntado que el impacto que la operación tendrá sobre las cuentas del segundo trimestre será «muy pequeño».

«La plantilla del Popular, cómo no, va a tener continuidad. Son magníficos profesionales que siguen teniendo que atender a los 4 millones de clientes, porque durante un tiempo la integración operativa no estará realizada», ha señalado el segundo ejecutivo de Santander en declaraciones a los medios previas a su intervención en el Encuentro Bancario Iberoamericano, organizado por la Asociación Española de Banca (AEB).

En relación sobre el posible impacto económico que la operación tendría en las cuentas del segundo trimestre, Alvarez ha señalado que «será muy menor», ya que la operación se hizo tras la intervención de la autoridad de resolución, que tomó medidas para amortizar los instrumentos de capital Additional Tier 1 en mala situación. «Por tanto, entiendo que será muy pequeño, pero todavía es pronto para decirlo», ha apuntado Alvarez.

Para Alvarez, «lo importante es que el banco ha recuperado la normalidad y los clientes pueden operar como operaban normalmente con el banco, y los empleados del banco están trabajando normalmente». «Es lo que importa hoy y estoy contento de que esto haya sido así», ha añadido.

El consejero delegado de Santander ha manifestado durante su intervención en el acto que en la entidad están viviendo este proceso «cada vez más tranquilos». «La buena noticia es que el banco está funcionando normalmente», ha señalado Alvarez, para quien el objetivo era «conseguir la estabilidad» y se ha logrado, lo cual es «una buena noticia para todos».

Preguntado sobre si Santander debe asumir la responsabilidad sobre las posibles demandas de los accionistas de Popular dado que la decisión de amortizar las acciones de la entidad la tomó la Junta Unica de Resolución (JUR), Alvarez ha señalado que el banco solo ha actuado como un «comprador».

«La autoridad de resolución tomó las determinaciones que quería tomar y nosotros lo que hemos sido es compradores del banco en unas determinadas condiciones que estableció la autoridad de resolución», ha explicado.

BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

Alvarez ha puesto en valor el procedimiento de resolución establecido por las autoridades europeas.

«Nunca se había testado y esto tenía algo de hacer camino al andar», ha reconocido, destacando que estas operaciones están diseñadas para acometerse en fines de semana y el hecho de que se resolviera en una noche demuestra «un nivel insuperable» y que las «instituciones trabajan bien».

El segundo ejecutivo de Santander ha subrayado que no se llegó a suspender la cotización de Santander al darse a conocer la operación. «Nosotros no lo queríamos en el objetivo de mantener la máxima normalidad. Se consiguió hasta ese objetivo, por lo que estamos muy contentos», ha concluido.

Por otra parte, preguntado sobre si Santander tomará alguna medida en relación con la pensión del expresidente de Popular Angel Ron, Alvarez ha rechazado hacer comentarios, alegando desconocer el tema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído