Moody’s confirma todos los ratings de deuda del Santander y mejora el de deuda senior de Popular

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha confirmado todos los ratings de deuda de Santander y ha mejorado el de la deuda senior de Popular tras el anuncio de la compra del sexto banco español.

Concretamente, la calificadora ha subido cuatro escalones la nota de los depósitos a largo plazo de Popular, desde ‘B2’ hasta ‘Ba1’, ambas en el ‘grado de especulación’, si bien la nota actual se encuentra a un escalón de pasar al ‘grado de inversión’.

Además, el rating de la deuda sénior a largo plazo ha sido incrementado en cinco escalones, desde ‘B3’ a ‘Ba1’, al tiempo que la calificadora ha puesto en revisión la nota de estos dos instrumentos para mejorarla en un futuro.

Esta decisión se produce tras la compra de Popular por parte de Santander en el marco de un proceso de resolución aprobado por la Junta Unica de Resolución (JUR) que ha implicado la amortización de todas las acciones de Popular, así como las derivadas de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 y Tier 2. La deuda sénior de Popular no se ha visto afectada.

La calificadora considera que el impacto de la compra de una «institución materialmente más débil» por parte de Santander estará «ampliamente compensada» por la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que la entidad tiene previsto acometer.

La compra de Popular tendrá un impacto negativo sobre los préstamos improductivos de Santander, que crecerán al 9,4% en la nueva entidad, frente al 6,1% con el que contaba Santander, según Moody’s.

Sin embargo, a la agencia le parece «positivo» que el nivel de provisiones sobre los activos improductivos de Popular se haya incrementado hasta 7.900 millones de euros, con un aumento de la cobertura desde el 45% hasta el 67%.

Moody’s considera que con esta compra Santander reforzará «significativamente» su cuota de mercado en pymes en España, alcanzando el 24,8%, frente a su 11,1% anterior.

Por otra parte, la calificadora ha decidido mejorar la nota de la deuda senior de Popular al considerar que los deudores senior se podrían beneficiar del apoyo de Santander tras la compra, mitigando así los riesgos originados en el «extrermadamente débil» perfil de crédito que tenía.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído