El Gobierno designa hoy a dos consejeros de la CNMC pactados con PSOE y Cs, y en septiembre a otros tres

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes una propuesta de renovación de dos consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha sido negociada con el PSOE y con Ciudadanos, y que vendrá acompañada del relevo en septiembre de otros tres consejeros, entre ellos el expresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Bernardo Lorenzo, indicaron a Europa Press en fuentes cercanas al Gobierno.

Los consejeros que serán propuestos serán Mariano Bacigalupo y Pilar Canedo, quienes sustituirán en el organismo a Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez, cuyos mandatos, previstos para tres años, ya se encontraban vencidos.

Bacigalupo es profesor titular de Derecho Administrativo de la UNED y fue secretario del consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), mientras que Canedo es desde junio de 2012 la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC). El primero ha sido propuesto por el PSOE y la segunda, por Ciudadanos.

Además de incorporar a vocales que se ajustan a una lista de consenso y que destacan por su experiencia en materias de regulación y competencia, el Consejo de Ministros también tiene previsto proponer en su reunión de hoy la renovación de otra consejera, María Ortiz, por otros cuatro años.

Ortiz ya lleva dos años en el organismo, de modo que agotará el máximo establecido de seis años, circunstancia de la que no podrán disfrutar García Matilla y Rodríguez, al no haber sido renovados.

Conforme al mecanismo de elección de consejeros, la CNMC aprobará hoy una propuesta de nombramiento que se trasladará al Congreso de los Diputados, cuya Comisión de Economía ha de celebrar una prueba de idoneidad. Una vez superada esta prueba, el Consejo de Ministros procederá al nombramiento mediante real decreto.

SALIDA DE TORREMOCHA Y ENTRADA DE LORENZO.

Las fuentes indican que el Gobierno prepara además para septiembre el recambio de otros tres consejeros, entre ellos el de Fernando Torremocha, que tiene 82 años y que se ha caracterizado por sus votos en contra de algunos de los expedientes más relevantes de la CNMC en materia de Competencia. También saldrán Idoia Zenarruzabeitia, propuesta en su momento por el PNV, y Josep Maria Guinart.

Será en ese momento cuando entre en el consejo de la CNMC Bernardo Lorenzo, quien había logrado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le diese la razón en su denuncia de irregularidades en su cese como presidente de la CMT con motivo de la creación del ‘superregulador’.

Tras el pronunciamiento del TJUE, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que obligaba a indemnizar a Lorenzo o, en su defecto, readmitirlo. Con su nombramiento, el Gobierno cumplirá la resolución judicial.

También se propondrá en septiembre la incorporación como consejero de Javier Ormaetxea, quien también fue consejero de la CMT y, como hizo Lorenzo, denunció el caso ante las autoridades judiciales, que le dieron la razón.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído