El ministro de Hacienda pide al PSOE que vuelva a "alinearse" con la "sensatez"

Cristobal Montoro critica la «teatralidad estéril» de Podemos

Cristobal Montoro critica la "teatralidad estéril" de Podemos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. PD

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha criticado este martes 13 de junio de 2017 la «teatralidad estéril» de Unidos Podemos en la moción de censura, que denota un «elevado déficit de propuestas», y ha pedido al PSOE que «vuelva a alinearse con la política de la estabilidad y la sensatez» para salir definitivamente de la crisis.

Así lo ha señalado durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, en el que se debaten los seis vetos generales presentados contra las cuentas públicas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PdeCAT y EH Bildu.

Montoro ha contrapuesto el debate «positivo» de Presupuestos que se celebra en el Senado «orientado a mejorar la vida de las personas», con el de la moción de censura en el Congreso, que «sólo aspira a derribar lo que los españoles han construido en esta democracia con esfuerzo».

En este sentido, Montoro ha indicado que los promotores de la moción de censura (Unidos Podemos) «no han conseguido proponer gran cosa hasta ahora para mejorar la vida de la gente», por lo que se recordará del debate de moción de censura su «inflación de teatralidad estéril» que es un «síntoma evidente de una falta de propuestas, soluciones y alternativas».

De esta forma, ha rechazado la política «del ruido, del rencor y el espectáculo dentro y fuera del Parlamento», frente al «diálogo» y el «acuerdo» alcanzado entre los partidos que han pactado respaldar los Presupuestos que facilitan que vean la luz políticas «cargadas de sensatez, moderación y equilibrio».

«El deseo del Gobierno es recuperar la mayoría que hizo posible aprobar los objetivos de estabilidad y el techo de gasto», ha remarcado Montoro, quien ha pedido al PSOE que «vuelva a alinearse con la política de estabilidad y sensatez para salir definitivamente de la crisis».

UNOS PGE «FORTALECEDORES» QUE DAN «VIGOR» A LA ECONOMIA.

El titular de Economía ha destacado que los Presupuestos han salido «fortalecidos» y «fortalecedores» de su paso por el Congreso, como para proporcionar un «nuevo impulso» a la economía para seguir avanzando en el objetivo del empleo.

El proyecto de Presupuestos ha quedado «fortalecido» gracias a las aportaciones de siete grupos parlamentarios (Grupo Popular, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias), a los que Montoro ha agradecido que hayan sabido «sumar fuerzas en beneficio de España».

«Estamos ante unos PGE fortalecedores porque su contenido da vigor a la economía española contribuyendo a consolidar el crecimiento y la creación de empleo», ha remarcado el ministro, subrayando que vuelven a dedicar el mayor gasto social de la historia.

Así, Montoro ha destacado que estos no son unos Presupuestos de transición, ya que son «los primeros de una legislatura que van a servir para seis meses y que tratan de enlazar con los de 2018». «No son el final de nada, son el principio de muchas cosas, de una manera de hacer política en la estabilidad y en el acuerdo, de hacer política ajena a las estrategias tóxicas, ya que solo con esta política podremos mejorar el Bienestar y la calidad de vida de los españoles», ha añadido.

EL TECHO DE GASTO, EN LA SEGUNDA SEMANA DE JULIO.

De hecho, Montoro ha avanzado que en la segunda semana de julio traerá el límite de gasto no financiero (techo de gasto), los objetivos de déficit y de deuda como propuesta para 2018 a la Cámara Alta.

«Los PGE se han hecho pensando en todos y son para todos con independencia de que sea más fácil no votarlos», ha recalcado Montoro, tras afirmar que el Gobierno ha asumido su responsabilidad desde el primer día e invitar a los demás grupos parlamentarios a hacer lo mismo.

El titular de Hacienda ha agradecido la voluntad de los partidos, que «se están convirtiendo en corresponsables de la recuperación económica en el conjunto del país y en sus territorios».

Igualmente, ha agregado que para conseguir aprobar los Presupuestos de 2018 el Gobierno va «a seguir negociando y acordando», ya que sabe que «hay voluntad de hacerlo». «Pongamos fin a este capítulo porque todavía hay muchos otros por escribir», ha finalizado.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído