Economía prevé una «progresiva» reducción de la tasa de inflación en el segundo semestre

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este martes, una vez conocido el dato del Indice de Precios de Consumo (IPC) de mayo, que el Gobierno prevé una «progresiva convergencia» de la tasa de inflación general hacia la subyacente a partir del segundo semestre del año.

En rueda de prensa, la ‘número dos’ de Economía ha explicado que la bajada de 0,1% del IPC en mayo respecto al mes anterior, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), «coincide» con las previsiones del Gobierno y se debe en «gran medida» a la desaceleración de los precios de los carburantes y lubricantes.

En cuanto a la tasa interanual, el IPC descendió hasta siete décimas, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%), algo que Garrido lo ha achacado al abaratamiento de los paquetes turísticos en el quinto mes del año tras la Semana Santa.

También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016. La de mayo es la novena tasa positiva tras ocho meses en negativo.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó dos décimas en mayo, hasta el 1%, situándose nueve décimas por debajo de la tasa general del IPC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído