El ministro de Economía, Industria y Competitividad sacude al líder de Podemos

Luis de Guindos a Pablo Iglesias: «Los vientos de cola afectan a todos y España crece el doble que UE»

Luis de Guindos a Pablo Iglesias: "Los vientos de cola afectan a todos y España crece el doble que UE"
El ministro español de Economía, Luis de Guindos. EP

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha replicado este 13 de junio de 2017 al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y candidato a presidente en la moción de censura que debate este martes el Congreso, señalando que «los vientos de cola juegan para todos y España crece prácticamente al doble que la zona euro».

Durante una de sus intervenciones en el Pleno del Congreso, Iglesias había atribuido el crecimiento económico que experimenta el país a los «vientos de cola del exterior», refiriéndose a factores que han impulsado el aumento del PIB, tales como los bajos precios del petróleo o la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Guindos ha acusado a Iglesias de recurrir a una «falacia»:

«Los vientos de cola juegan para todos. Sin duda han tenido un impacto en toda la zona euro, y España crece prácticamente al doble que la zona euro».

Así, ha enumerado «síntomas de confianza española», tales como el crecimiento previsto por encima del 3% –el Banco de España ha elevado su previsión para 2017 hasta el 3,1% este mismo martes– o el «récord» de tipos mínimos en la colocación de deuda por parte del Tesoro público de deuda a seis y doce meses. «Son síntomas de confianza en la economía española y esto no se puede quebrar», ha manifestado el ministro.

La colocación de deuda por parte del Tesoro Público a seis y doce meses ha alcanzado los 4.965,51 millones de euros, dentro del rango medio previsto, unos tipos mínimos históricos en ambas referencias, ya que se ha producido a tipos del -0,405% y -0,372% respectivamente.

Por todos estos datos, más los expuestos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su réplica a Iglesias, el titular de Economía ha calificado de «sinsentido» la moción de censura y ha concluido subrayando su convencimiento en que «va a fracasar».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

PERFUMES Y FRAGANCIAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído