El Senado debate este martes los 18 vetos a los PGE y los grupos registrarán miles de enmiendas

El Pleno del Senado debatirá este martes por la tarde los 18 vetos generales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 presentados por los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos, ERC (uno como grupo y 12 senadores individualmente), Compromís, PDeCAT y EH Bildu, y que previsiblemente serán rechazados por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defenderá previsiblemente el texto de Presupuestos elaborado por el Gobierno en el debate, en el que se debatirán los 18 vetos a las cuentas públicas de 2017 por parte de los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

No obstante, con toda seguridad los vetos serán rechazados gracias a la amplia mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta, con 149 senadores ‘populares’ del total de 266, por lo que el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Presupuestos.

MILES DE ENMIENDAS

El PP no ha registrado enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en el Senado, con lo que intentará finalizar la tramitación de las cuentas públicas este mes y aprobarlo en el Senado la última semana de junio para evitar que vuelvan al Congreso, pese a las miles de enmiendas parciales presentadas por el resto de grupos parlamentarios en la Cámara Alta.

El plazo de presentación de enmiendas parciales finalizó ayer a las 18.00 horas y se ha cerrado sin que el PP haya presentado enmienda alguna, así como algunos de los grupos que respaldan los Presupuestos, como el PNV, Foro, UPN o Nueva Canarias, frente a las miles de enmiendas parciales registradas por el resto de formaciones, según han informado a Europa Press los distintos grupos parlamentarios.

De esta forma, el PP prácticamente se asegura la aprobación de los Presupuestos la última semana de junio, al no incluir modificaciones, por lo que no sería necesario que vuelva de nuevo al Congreso, en donde las cuentas públicas pasaron el trámite con 176 votos a favor frente a los 174 en contra.

La intención del Gobierno es que el texto no incorpore ningún cambio adicional para evitar que el proyecto presupuestario tenga que ser ratificado posteriormente en la Cámara Baja.

Por su parte, el Grupo Socialista en el Senado ha presentado alrededor de una decena de enmiendas parciales nuevas para su debate en la Comisión de Presupuestos, que se suman a las casi 1.900 que presentó a las cuentas públicas durante su paso por el Congreso.

Asimismo, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado 1.641 enmiendas a las secciones y 273 al articulado, en tanto que ERC ha registrado más de 870 a las secciones y 94 al articulado, y Compromís unas 400 enmiendas parciales y 58 al articulado.

A su vez, el PDeCAT ha presentado más de 800 enmiendas parciales a los Presupuestos, al tiempo que EH Bildu otra batería de enmiendas parciales.

Mientras, ninguno de los partidos que respaldaron el proyecto de Presupuestos en el Congreso ha registrado enmiendas parciales en el Senado, salvo Ciudadanos que ha presentado una.

En concreto, la formación ‘naranja’ pide la inclusión de un número de 1.000 efectivos adicionales a la tasa de reposición del 100% en la Agencia Tributaria en la oferta de empleo público de este año, en sus cuerpos y especialidades adscritas, para lucha contra el fraude fiscal y tributario, según figura en la disposición adicional a la que ha tenido acceso Europa Press.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído