El Senado rechaza los 64 vetos a las secciones de los PGE, que continúan su tramitación con 6.120 enmiendas

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles los 64 vetos a las secciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, por lo que la tramitación de las cuentas públicas continuará la semana que viene con el debate sobre las 6.120 enmiendas parciales presentadas y se prolongará hasta la última semana de junio, cuando previsiblemente se aprobarán de manera definitiva.

El debate de totalidad, que se ha prolongado durante más de ocho horas con más de 90 intervenciones, se ha saldado con el rechazo por la mayoría del Pleno del Senado a los 64 vetos presentados a las secciones del proyecto de Presupuestos, que ha sido posible, al igual que sucedió ayer con los seis vetos generales, gracias a la amplia mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta, con 149 senadores ‘populares’ del total de 266, más el apoyo de los grupos que respaldan el proyecto (Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias).

De esta forma, las cuentas siguen ahora su trámite de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que se debatirán las 6.120 iniciativas presentadas.

El portavoz socialista Juan María Vázquez ha rechazado los PGE porque mantiene un modelo de crecimiento basado en construcción, servicios y turismo y «no crea empleo de calidad» ni apuesta por el I+D+i, al tiempo que el portavoz de Unidos Podemos, Ferran Martínez, ha criticado el «rodillo» que aplica el PP en el Senado para no introducir modificaciones a unos Presupuestos que son la «consolidación de los recortes maquillados».

Mientras, el senador de Ciudadanos, Francisco Javier Alegre, ha destacado las mejoras introducidas a los PGE por la formación ‘naranja’, como el complemento salarial o la ampliación de la tarifa plana para autónomos, y ha advertido de que si no salen adelante, las CCAA dejarán de recibir más de 5.000 millones, habrá recortes en los servicios públicos y la Seguridad Social no podrá pagar las pensiones.

Desde el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC o PdeCAT han ido criticando indistintamente la reducción de varias partidas de los PGE, como la del 3,7% de la dotación para Fomento, que la partida para Cultura permanezca un 44% por debajo de la existente en 2011 o la «escasez de recursos» para el Tribunal de Cuentas.

ENFRENTAMIENTOS POR EL REFERENDUM

Durante el debate, en el que principalmente han intervenido senadores socialistas, de Unidos Podemos y de ERC en defensa de las impugnaciones y del PP en los turnos en contra, se han hecho varias alusiones al referéndum convocado para el próximo 1 de octubre en Cataluña, realizadas por parte de los senadores de PdeCAT y de ERC, como Elisenda Pérez, quien ha afirmado que ese día los proclives a la independencia de Cataluña van a «votar y ganar».

De hecho, la senadora de ERC, Mirella Cortès, ha cuestionado el aumento de 20 millones para la partida del CNI, que «actúa a órdenes para perseguir a independentistas» e «inventar pruebas fraudulentas contra otros partidos», por lo que ha rechazado que se contribuya a una «democracia de baratija» incrementando el presupuesto para una «flota de espías que no necesitamos para nada».

Desde el PP han defendido la unidad nacional frente al referéndum «ilegal», que desde Ciudadanos han calificado como «monotema» por parte de las formaciones nacionalistas catalanas.

Además, sobre la sección referida a la dotación de la Casa Real, la senadora de ERC, Mirella Cortés, ha dicho ver «excesivo» que el Rey Felipe VI cobre 21.419 euros al día, unos 7,8 millones al año, y que se le haya incrementado el sueldo en 43.850 euros, mientras que el ‘popular’ Manuel Guillermo Altava ha recordado que la dotación para la Casa Real sube solo un 0,5%, con 43.000 euros más, la primera subida tras siete años consecutivos de bajadas y congelaciones.

«APARTHEID SOCIAL»

En el debate se han abordado distintos temas, como el referido a la plantilla y las retribuciones de los empleados públicos, sobre lo que la senadora socialista María del Carmen Iglesias, que ha tenido un tropezón al subir a la tribuna, ha afeado la demora en la igualación de la retribución entre la Guardia Civil y la Policía.

A su vez, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, María Isabel Mora, ha denunciado la reducción de las partidas para organismos como la UCO o la UDEF que combaten la corrupción y sobre el modelo penitenciario y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) considera que sigue siendo «ineficaz» y se consolidan las «medidas represivas» que causan sufrimiento y no se apuesta «ni por la reinserción ni por el cumplimiento de derechos».

En materia de empleo, el socialista Francisco Javier Oñate ha calificado de «ministra de la posverdad» a la titular de Empleo, Fátima Báñez, al tiempo que el senador de Unidos Podemos, Angel Mesón, ha denunciado la supuesta «segregación social» y «apartheid social» del Gobierno, ya que ha materializado un modelo de «exclusión social», con 7 millones de personas en exclusión social, 4 millones de personas de parados, de ellos 3 sin ningún tipo de protección.

SIGUE LA TRAMITACION: 6.120 ENMIENDAS PARCIALES

En total, se habían registrado 82 vetos a los Presupuestos en la Cámara Alta, de los cuales 18 eran a la totalidad, pero la Mesa del Senado desestimó los 12 vetos individuales presentados por ERC al entender que tenían «la misma motivación y el mismo contenido», por lo que finalmente fueron discutidos seis vetos generales que han sido rechazados.

Tras el rechazo de los seis vetos generales del PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bildu y de las 64 impugnaciones a las secciones del proyecto de Presupuestos, la tramitación continuará con las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta.

Ni el PP, ni algunos de los grupos que respaldan los Presupuestos, como el PNV, Foro, UPN o Nueva Canarias, han registrado enmiendas parciales a las cuentas públicas en el Senado, por lo que los ‘populares’ prácticamente se aseguran la aprobación de los Presupuestos la última semana de junio.

Al no incluirse modificaciones no sería necesario que vuelva de nuevo al Congreso la primera semana de julio, en donde las cuentas públicas pasaron el trámite con 176 votos a favor frente a los 174 en contra.

Por su parte, el resto de formaciones han presentado un total de 6.120 iniciativas. El PSOE ha presentado 1.812 enmiendas parciales, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea otras 2.014 enmiendas, ERC ha registrado más de 870 a las secciones y 94 al articulado, y el Grupo Mixto 1.326, distribuidas entre las de Compromís (unas 400 enmiendas parciales y 58 al articulado), PDeCAT (más de 800 enmiendas) y el resto de EH Bildu.

Mientras, ninguno de los partidos que respaldaron el proyecto de Presupuestos en el Congreso ha registrado enmiendas parciales en el Senado, salvo Ciudadanos que ha presentado una para pedir la inclusión de un número de 1.000 efectivos adicionales a la tasa de reposición del 100% en la Agencia Tributaria en la oferta de empleo público de este año, en sus cuerpos y especialidades adscritas, para lucha contra el fraude fiscal y tributario.

EL RESTO DE LA TRAMITACION

Concluido el debate de totalidad, la reunión de la Ponencia y el dictamen de la Comisión están previstos para la semana del 19 de junio. Los senadores tendrán como plazo para presentar los votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes 23 de junio, y la tramitación en el Pleno de la Cámara Alta se producirá en la sesión plenaria del lunes 26 de junio.

De esta forma, el proyecto de Ley será debatido y votado la última semana de junio y, si finalmente no se introducen enmiendas en las cuentas, quedará aprobado definitivamente por lo que no será necesario que vuelva al Congreso, tal y como pretende el Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído