Guindos insiste en la necesidad de dotar de liquidez al fondo de resolución europeo

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este viernes en que es necesario dotar al Fondo Unico de Resolución (FUR) europeo de un instrumento de liquidez específico para evitar casos como la intervención de Banco Popular.

«Se ha visto perfectamente que en una resolución el tiempo es vital e imprescindible y para tener tiempo es muy importante contar con instrumentos específicos de liquidez», ha señalado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El ministro ha afirmado que el Eurogrupo valoró «positivamente» la resolución de Banco Popular, pero ha reiterado que, dentro del análisis de las cosas que se deberían mejorar, está la de dotar al mecanismo comunitario de resolución de una línea concreta de liquidez.

Según ha explicado, esta idea cuenta con el apoyo tanto de la Junta Unica de Resolución (JUR), el FROB europeo, y de la Comisión Europea. De Guindos ha subrayado que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de la cartera de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, está «completamente de acuerdo» con la necesidad de buscar un instrumento de liquidez al FUR.

En cualquier caso, el titular de Economía ha destacado que la conclusión «fundamental» del Eurogrupo es que el mecanismo de resolución «ha funcionado a pesar de que se tuvo que acelerar todo el proceso».

Del mismo modo, ha explicado que «se valoró positivamente» que no hubo contagio, que no hubo inyección de dinero público y que el banco abrió sus puertas al día siguiente. Además, hubo consenso entre los ministros en que la alternativa de un concurso era «mucho más perjudicial» tanto para la entidad como para los trabajadores y los depositantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído