(Amp.2) Guindos avanza que el PIB crece en el segundo trimestre hasta un 4% en tasa intertrimestral anualizada

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española crece en torno a un 3,5% y un 4% en el segundo trimestre del año en tasa intertrimestral anualizada, debido, principalmente, a la buena evolución de las exportaciones.

«Los indicadores señalan que en el segundo trimestre ha habido una aceleración adicional en relación con el primer trimestre», ha explicado De Guindos durante su intervención en el seminario ‘La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?’, organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

«La economía española, si cogemos los datos trimestrales y los anualizamos, seguramente ha crecido entre el 3,5% y el 4% en este segundo trimestre», ha explicado. De Guindos ha valorado estos datos como «muy positivos» y ha apuntado que se basan en el «fuerte crecimiento» de las exportaciones, que en los cuatro primeros meses del año ha sido del 9%.

Según ha señalado, este crecimiento llevará a una revisión al alza del cuadro macroeconómico de cara a los Presupuestos del año 2018 que afectará también a las variables del mercado laboral. «El crecimiento va a ser más intenso del que habíamos proyectado y la caída del paro también más profunda de lo que habíamos proyectado», ha indicado.

De Guindos ha señalado que este año, el quinto consecutivo, España va a tener superávit de cuenta corriente, lo que «lógicamente» pone de manifiesto la «modificación sustancial» del comportamiento de la economía española.

SEGUIR CRECIENDO EL 2,5%

Para el titular de Economía, el objetivo debe ser mantener el crecimiento de la economía española en el entorno del 2,5% y ha apuntado que, aunque se ha superado el nivel de renta previo a la crisis, la economía española «ha perdido una década», dado que se han vivido «diez años en los que el crecimiento ha sido cero».

Según ha señalado, «una economía como la española no se puede permitir eso», ya que el Producto Interior Bruto (PIB) a día de hoy «tendría que ser cerca de un 20% más elevado». «Son, sin duda, las heridas y las cicatrices la crisis. No nos podemos consolar con volver al nivel previo de la crisis», ha apuntado.

Por otra parte, el ministro ha señalado que el Gobierno acometerá un análisis sobre el tamaño de las empresas. «Vamos a intentar poner de manifiesto cómo este tamaño de la empresa en España, más reducido que la media en comparación con los países de nuestro entorno, limita la capacidad de crecimiento de la economía española e identificaremos una serie de medidas, muchas de ellas regulatorias», ha dicho.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído