El Eurogrupo confía en lograr un acuerdo para desbloquear un nuevo desembolso para Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) confían en alcanzar un acuerdo en su reunión de este jueves que permita desbloquear el siguiente tramo del rescate para Grecia, que ascendería a unos 8.500 millones de euros según han informado fuentes comunitarias, aunque han detallado que se trata de una cifra todavía sin cerrar.

«Creo que tendremos un acuerdo sobre Grecia. Parece que el Gobierno griego ha tomado las medida que se habían acordado (…) y lógicamente espero que haya un acuerdo para el desembolso», ha asegurado De Guindos a los medios antes de participar en el encuentro.

«Es una buena noticia e indica que el programa griego continúa según lo establecido, con ciertos retrasos pero continúa, y que se van consumiendo etapas», ha expresado el titular de Economía.

En la misma línea, el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, ha confesado ser «relativamente optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo y, aunque ha evitado poner una cifra al desembolso, ha asegurado que «será suficiente» para que Grecia pueda cumplir con los vencimientos de deuda de las próximas semanas.

«Para Grecia, como antes, confío en que alcancemos hoy un acuerdo sobre el pago del siguiente tramo», ha expresado el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, a su llegada a la reunión en declaraciones recogidas por Reuters. «Hemos encontrado un modo que, esperemos, permitirá al FMI proponer un programa a su junta (de gobernadores)», ha añadido.

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, ha dado felicitado al ministro griego, Euclides Tsakalotos, por su trabajo en un mensaje que ha escrito en la red social Twitter. «Por ello va a volver a casa con una cartera repleta de dinero», ha indicado.

«MAS CLARIDAD» SOBRE EL ALIVIO DE LA DEUDA

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que es «obvio» que las instituciones piensan que Grecia ha cumplido las reformas que se exigían para concluir la segunda revisión del programa y que los ministros no dedicarán «mucho tiempo en ello».

Además, el ministro de Finanzas de Países Bajos ha asegurado que los ministros del euro darán «más claridad a Grecia y al FMI» sobre las medidas para aliviar la deuda pública helena, aunque ha enfatizado que sólo se acordarán en detalle y se aplicarán una vez haya finalizado el rescate, en la segunda mitad de 2018.

«Hoy no es el encuentro en el que tomaremos decisiones finales sobre el alivio de la deuda necesario. Siempre hemos dicho que el año pasado diseñamos el tipo de medidas que tenemos preparadas y que al final del programa haremos las calibraciones finales», ha explicado.

«Pero hoy daremos más claridad a Grecia y al FMI (…) sobre cómo avanzaremos y cómo calibraremos el alivio de deuda del año que viene», ha explicado.

BRUSELAS CREE QUE EL ACUERDO ES «DESEABLE E INDISPENSABLE»

«No sólo es posible, sino que es deseable e indispensable», ha declarado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, sobre las opciones de cerrar el pacto este mismo jueves.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo, Moscovici ha apelado a la «responsabilidad» de los acreedores de Grecia para que reconozcan los «esfuerzos» asumidos por el Gobierno y pueblo heleno y concluyan con éxito la segunda revisión del programa.

Dicha revisión permitirá tramitar «bastante rápido» el desembolso de un nuevo tramo del rescate para que Atenas pueda cumplir con sus pagos y también, ha dicho el comisario, abordar la cuestión de la sostenibilidad de la deuda.

Moscovici ha insistido en la necesidad de cerrar un acuerdo global que «señale la confianza» que tienen los socios en Grecia y envíe un mensaje claro a los mercados sobre que «se puede confiar en Grecia» y el «espectro de la crisis ha quedado a un lado».

Sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), el comisario ha definido al organismo internacional como un «socio de credibilidad», que ha estado implicado en el proceso desde el diseño del rescate y cuya participación es también «condición de éxito». «Creo que sobre la mesa tenemos las bases para que el FMI sea parte», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído